Servicios

Tercer retiro AFP: así quedó el proyecto del nuevo 10% aprobado en el Senado

Ahora este vivirá su tercer trámite constitucional, volviendo a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Este jueves 22 de abril, en el Senado se aprobó en general y en particular el proyecto que busca el Tercer Retiro AFP, iniciativa que fue despachada a la Cámara de Diputados y Diputadas para que tenga su tercer trámite. Con esto, se busca disponer nuevamente del 10% de los ahorros previsionales, en el marco de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la votación, el Tercer Retiro AFP fue despachado de la Cámara Alta con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. 

Esta iniciativa fue presentada con 18 indicaciones, pero no todas fueron aprobadas, como por ejemplo la que buscaba que el nuevo 10% contemplara el pago de impuestos. 

Cabe destacar que para finalizar su trámite en el Congreso, ya está definido el horario y día, la que se realizará este viernes a partir de las 14:00 horas.

¿Cómo fue su votación en el Senado?

El proyecto había sido despachado este miércoles por la comisión de Constitución del Senado, donde se ratificó la universalidad del retiro y se rechazaron las indicaciones que establecían que solo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.

Mientras que, con relación a su votación en general en la sala, sólo votaron en contra las y los siguientes parlamentarios oficialistas: Claudio Alvarado, Carmen Aravena, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Rafael Prohens, Keneth Pugh, José García Ruminot, Ena Von Baer y Jacqueline van Rysselberghe.

¿Cómo quedó el proyecto de Tercer Retiro AFP?

  • Pueden hacer el trámite personas afiliadas a las AFP y pensionados de renta vitalicia.
  • El pago se hará a los 15 días de enviar la solicitud, y 30 días de corridos para quienes tengan renta vitalicia.
  • Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF (cerca de $1.032.000), se podrá sacar todo.
  • Montos mayores a 35 UF (cerca de $1.032.000) podrán sacar el 10%, con un límite de 150 UF (cerca de $4.400.000).
  • No habrá pago de impuestos y de reintegro.
  • Habrá pago de pensiones alimenticias automático cuando el juez informe una retención judicial.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados