Nacional

Senado aprobó el Tercer Retiro AFP y lo despachó a la Cámara para su último trámite

El proyecto de reforma constitucional que permite un nuevo 10% deberá ser ratficado por las diputadas y diputados, quienes agendaron una sesión especial a realizarse este viernes desde las 14:00 horas.

El tercer retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue aprobado en general y en particular por el Senado, por lo que el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y último trámite.

Con 31 parlamentarios a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, se había dado el sí a la idea de legislar a eso de las 14:00 horas, obteniendo más apoyo oficialista incluso que el primer y segundo retiro.

Posteriormente debieron ser discutidas y votadas las indicaciones al proyecto, proceso que se realizó en menos de tres horas y a eso de las 16:30 se concretó la aprobación en particular y, por ende, su despacho a la cámara de origen.

En esta última, ya hay una sesión agendada para resolver el proyecto por el tercer retiro, la que se realizará este viernes a partir de las 14:00 horas.

¿Cómo fue su votación en el Senado?

El proyecto había sido despachado este miércoles por la comisión de Constitución del Senado, donde se ratificó la universalidad del retiro y se rechazaron las indicaciones que establecían que solo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.

Mientras que, con relación a su votación en general en la sala, sólo votaron en contra las y los siguientes parlamentarios oficialistas: Claudio Alvarado, Carmen Aravena, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Rafael Prohens, Keneth Pugh, José García Ruminot, Ena Von Baer y Jacqueline van Rysselberghe.

Por otro lado, en paralelo ya se encuentra en poder del Tribunal Constitucional el requerimiento que el Ejecutivo presentó en contra de la iniciativa y que fue respaldada a través de una carta enviada a La Tercera por los ministros: Rodrigo Delgado, Jaime Bellolio, Juan José Ossa, Karla Rubilar y Rodrigo Cerda.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados