Nacional

Matamala: “La Moneda repite la autocomplacencia que nos llevó a la catástrofe de la primera ola”

El periodista no se guardó nada y objetó todos los pasos dados por el Gobierno en un año de pandemia y que, a su juicio, ha derivado en que el país esté viviendo su peor momento con los contagios, pero también apuntó a la irresponsabilidad ciudadana en este tema.

"Hemos tropezado dos veces con la misma piedra. Aunque un gobierno complaciente se siga felicitando a sí mismo. Aunque ciudadanos idiotizados prefieran irse de fiesta. La catástrofe ya está aquí", sentenció Daniel Matamala.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista hizo una cronología de cada decisión tomada por el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia del coronavirus hasta hoy, haciendo hincapié en que éstas han sido motivadas por el exitismo, la incapacidad de empatizar con la gente y dialogar con sus adversarios para lograr acuerdos por el bien común.

Con un alza sostenida de los contagios, que ya superaron el récord de 8 mil casos diarios en dos jornadas consecutivas, y las sucesivas advertencias de los expertos de las que "hacía oídos sordos", el comunicador afirmó que "en La Moneda se repite la misma autocomplacencia que nos llevó a la catástrofe de la primera ola. Marzo de 2021 parece una copia triste de mayo de 2020" que terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, bordeando los 7 mil contagiados.

Pero la crítica de Matamala no se queda ahí, señaló que "tenemos un gobierno diestro en manejar metas numéricas en una planilla Excel, pero incapaz de controlar el exitismo, abarcar la complejidad del problema, empatizar con los ciudadanos y tender puentes con adversarios para trabajar en conjunto. Una autoridad que exalta el 'yo', pero no sabe conjugar el 'nosotros'".

Cierre tardío de fronteras

Sostuvo que las advertencias sobre el problema "han sido clarísimas". Puso de ejemplo que el 2 de enero pasado el Consejo Asesor Covid-19 pidió que las fronteras se cerraran para países europeos, América del Norte y Sudáfrica. "Cuando Brasil surgió como nuevo laboratorio de mutaciones, los expertos clamaron por semanas para frenar el turismo con ese país. Inexplicablemente, esta medida recién se tomó esta semana, cuando la agresiva variante brasileña circula hace rato por Chile", expuso.

A ello sumó que los prestigiados medios estadounidenses New York Times y Washington Post destacaron la crítica situación del país, y que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió que "lo que está pasando en Chile sirve como advertencia de lo que sucederá si las restricciones se alivianan demasiado rápido, antes de que hayamos vacunado a un número suficiente de personas".

Ciudadanos irresponsables

Pero los cuestionamientos de Daniel Matamala no sólo apuntaron al Ejecutivo, sino también a la ciudadanía que, pese a las advertencias de la rápida propagación del mortal virus repletó mercados, caletas y terminales pesqueros con largas filas, y que con un taco de 15 kilómetros para ir a pasar el fin de semana largo a la playa, forzó a la autoridad a levantar un cordón sanitario.

"Los griegos llamaban 'idiotas' a los egoístas que se despreocupaban de los asuntos públicos. La imagen patética de esos idiotas arriba de sus autos resumió lo peor de nosotros: ciudadanos irresponsables ganándole la pulseada a una autoridad impotente. El levantamiento del cordón 'no volverá a repetirse', asegura la subsecretaria de Salud. 'Probablemente no es la última vez que se haga', la contradice el subsecretario de Obras Públicas", aseveró.

"En Chile, la frontera debió cerrarse antes, los permisos laborales debieron restringirse hace tiempo, y las ayudas sociales debieron ser más generosas. Todas esas medidas fueron recomendadas por expertos y desestimadas en su momento por las autoridades", propiciando la "catástrofe".

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados