Nacional

Gremios de la salud rechazan disposición del Minsal que los obliga a aumentar pacientes a su cargo

Diferentes agrupaciones manifestaron preocupación ante la medida, ya que aseguran que “puede provocar que podamos salvar menos vidas y que más personas fallezcan”.

Polémica ha causado la decisión de las autoridades sanitarias de aumentar el número de pacientes que cada enfermera debe atender en las unidades de cuidados críticos, medida se agrega a los extensos y exhaustivos turnos de 24 horas, que ya tienen al personal de salud agotado y a muchos con problemas de salud, físicos y mentales, derivados de este proceso.

"Se nos ha informado que cada enfermera tendrá a su cargo cuatro pacientes en UCI, lo que sin duda es una aberración, ya que no sólo se recarga a la profesional responsable, sino que se pone en riesgo la propia vida de los pacientes, considerando que la proporción debiera ser de 1 enfermera para 2 pacientes covid, o en ocasiones incluso una enfermera por paciente", afirmó la presidenta (s) de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Carol Cid.

Cid también comentó que "diversas investigaciones realizadas en Europa, EEUU y también en Chile, dan cuenta que mientras más pacientes tenga a su cargo cada profesional, aumenta considerablemente el número de fallecidos y eventos adversos".

Por su parte, la Directora de Comunicaciones de la Federación y enfermera UCI del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Gloria Díaz, comentó que el riesgo de que ocurran eventos adversos está siempre presente en el trabajo sanitario y por lo mismo es necesario reforzar las medidas que aseguren una atención de calidad.

"No hay que olvidar que además estamos hablando de enfermeras y enfermeros que atienden pacientes graves, donde la barrera de comunicación influye. El personal a cargo no sólo debe estar capacitado, sino también ser ágil en la toma de decisiones, obviamente con más pacientes a cargo, el número de procedimientos que debe realizar es mayor y el riesgo aumenta. El gobierno sigue manteniendo una mirada hospitalocentrista, con más de 23.000 fallecidos, pareciera que todavía no aprende la lección", expresó Díaz.

La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, que agrupa a estas profesionales de hospitales públicos, aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que esta decisión del ministro de salud se haga efectiva, no solo por sus asociadas y asociados, sino por sus usuarios, que son su principal preocupación.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados