Elecciones 2021

Elecciones 2021: De Jadue a Mañalich repudian insultos de Jiles al Presidente Piñera

Los reiterativos epítetos que lanzó la diputada humanista al Mandatario antes y después de sufragar en los megacomicios, no pasaron inadvertidos para varias figuras políticas que criticaron la actitud de la denominada “Abuela”.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 15:56

Una lluvia de cuestionamientos a la forma en que insultó al Presidente Sebastián Piñera, recibió este sábado la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, de parte de una serie de figuras y candidatos de la esfera política.

La legisladora de oposición profirió epítetos de grueso calibre hacia el Jefe de Estado antes de emitir sus sufragios para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y los reiteró al concluir con el ejercicio de su derecho ciudadano.

Esta situación provocó la inmediata reacción de varias figuras del quehacer político, quienes manifestaron en redes sociales sus opiniones acerca de la actitud de la parlamentaria impulsora de los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Una de ellas fue el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien señaló que  “me ha llamado mucho la atención de que ella, siendo parte del Partido Humanista, esté a favor de la pena de muerte”.

El alcalde de Recoleta añadió que “respeto su historia, pero con el tiempo, uno va encontrando diferencias profundas, no solo en la forma, sino en el fondo”.

A su turno, el aspirante a La Moneda de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que Jiles busca “infantilizar a los ciudadanos. No solo votó en contra de habilitar este proceso en el que votamos hoy, sino que parece no entender y ni valorar la democracia”.

“No le demos espacio a los vociferantes, a los que insultan e infantilizan a los ciudadanos. Hoy y mañana gana la democracia y gana Chile", sostuvo en su cuenta de Twitter.

En tanto, desde Unidad Constituyente, el diputado Matías Walker, otrora aliado de la candidata presidencial PH en el hemiciclo, sostuvo que la performance de Jiles en la previa de su votación es un “penoso espectáculo”.

“El Presidente de la República se merece todo el respeto, igual que su familia y al igual que cualquier ciudadano. Los insultos solo denigran a quienes aspiran a la primera magistratura de la nación”, indicó.

Otro de los que dio opinión sobre las palabras de la diputada fue el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien desde Paine, donde cumple su labor de vocal de mesa en esta elección manifestó que ésta “denigra a las personas y su único objetivo es destruir la democracia para beneficio personal y familiar”.

No hay que tenerle miedo ni ignorarla: hay que enfrentarla con la fuerza de la razón y el sentido común porque el daño que hace puede ser irreparable”, acotó el excandidato presidencial.

A su turno, el diputado independiente, Pepe Auth, calificó de “ridícula” la comparación realizada por Jiles en su discurso, entre el Mandatario y el ex-dictador Augusto Pinochet, señalando que esta analogía “sería sólo ridícula, pero se convierte en patética cuando algunos actúan como si fueran situaciones similares. Cuando el diagnóstico está tan perdido, la estrategia está condenada al naufragio”.

“La derecha debe estar feliz con el llamado de Pamela Jiles a votar contra las listas de partidos y hacerlo por independientes. Porque esa dispersión favorecerá directamente la sobre representación de la derecha en la Convención Constitucional”, agregó.

Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix (Comunes) expresó en sus redes sociales que “decir que ‘voten por el abuelo’ -con más o menos garabatos- no implica estar en contra de Piñera, como lo demuestran muchas votaciones en la Cámara. Sólo implica contravenir la ley electoral al hacer propaganda y eso es injustificable”.

Finalmente, y sin comentarios pero con un video de una conocida canción “Desesperada” de la intérprete española Marta Sánchez, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aludió a la denominada “Abuela”.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram