Nacional

Gobierno anticipa que se podrían entregar los primeros cómputos entre las 20:00 y 21:00 horas

Como es costumbre, el cierre de las urnas hoy será a las 18:00 horas.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que tras el cierre de las urnas hoy a las 18:00 horas, como estipula el protocolo del Servicio Electoral para las Elecciones, los primeros cómputos comenzarán cerca de las 21:00 horas.

"A las 11 de la mañana ya estaban el 99,4% de las urnas y de los locales constituidos, de las mesas constituidas. Hasta ahora este ha sido un proceso ejemplar, en donde tuvimos una participación relevante el día de ayer. Votó cerca del 40% de las personas que habían votado para el plebiscito, sin embargo, queremos motivar a que más personas concurran a votar", comenzó diciendo el secretario de Estado.

Luego, tras recordar el cierre de las urnas a las 18:00 horas, aclaró que "ninguna mesa puede cerrar hasta que todas las personas que estén en fila, esperando, terminen de votar, eso es un derecho que tienen todos los ciudadanos y es algo que es muy importante".

En esa línea, Bellolio sostuvo que "lo que ha estimado el Servel es que una vez cerradas las mesas a eso de las 6 de la tarde, los primeros conteos van a ser en el siguiente orden: primero, los convencionales constituyentes, a continuación, los gobernadores regionales, luego los alcaldes y finalmente los concejales".

"Es por eso que detalló que "desde las 6 de la tarde, el cierre de las mesas, hasta los primeros resultados que podemos obtener sobre los convencionales constituyentes, según el Servel, eso pudiese estar entorno a las 8 o 9 de la noche para luego continuar con la contabilidad de los gobernadores regionales, que son unas papeletas un tanto más pequeñas y, por lo tanto, ese proceso puede ser un poco más rápido, luego con los alcaldes y finalmente con los concejales", remató el vocero de La Moneda.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados