Elecciones 2021

Balance Elecciones 2021: Participación ciudadana fue siete puntos menor a la del Plebiscito

Según las estadísticas del Servel, las dos jornadas del histórico proceso electoral sumaron un 43,35% de electores que concurrieron a las urnas a elegir a sus constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, cifra que se aleja del 50,90% que tuvo el referendo del 25 de octubre.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:26

Pese a lo esperados e históricos que fueron los recientes comicios en los que el país eligió por primera vez los redactores de la nueva Constitución y los gobernadores regionales que reemplazarán a los intendentes, la participación ciudadana no fue la misma que en el Plebiscito del 25 de octubre.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó el tercer balance de la Elección 2021, y dio a conocer las cifras que señalan que votaron 6.458.760 electores que representan un 43,35% del padrón, frente a un 50,90% que tuvo el referendo del 25 de octubre que permitió el inédito proceso para elegir a los convencionales constituyentes que elaborarán la nueva Carta Magna.

Dado este antecedente, el representante del organismo a cargo del proceso eleccionario explicó que “la mejor forma de medirla es la elección de gobernadores regionales. Esta ascendió a 6.458.760 electores que representan un 43,35% del padrón. Ello supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón de votos al plebiscito y en medio millón respecto a la segunda vuelta presidencial del año 2017”.

Añadió que se presentaron un total de 16.731 candidatos, cuyos nombres fueron plasmados en 755 cédulas de votación diferentes distribuidas en 46.087 mesas receptoras de sufragios en cada día, las que estuvieron emplazadas en 2.731 locales de votación a lo largo del país a cargo de 163.429 vocales de mesa “que ejercieron su labor hasta altas horas de la madrugada”.

Para completar los escrutinios, dijo, se elaboraron más de 261.000 actas digitadas en los locales de votación durante la noche del domingo y la madrugada del lunes que “hicieron posible los resultados preliminares oportunos y confiables”, indicó Tagle.

“A las 06:00 horas de esta madrugada con la digitación de la última acta completamos nuestros resultados preliminares que se despliegan en nuestra página web. Quiero resaltar que son preliminares, tienen una función meramente informativa y no constituyen escrutinios para efectos legales”, aclaró.

Balance del Servel mostró baja en participación respecto del Plebiscito- ATON

Resultados oficiales

Es por esto, informó que los escrutinios oficiales comenzarán este lunes a las 14:00 horas en los Colegios Escrutadores que volverán a escrutar nuevamente todas las actas. Los resultados finales, la calificación de las elecciones y la proclamación de los electos corresponderá hacerla a los Tribunales Electorales Regionales y el Tribunal Calificador de Elecciones.

“La aplicación de la paridad de género en la elección de convencionales constituyentes, elección de escaños reservados para los pueblos indígenas, dos días de votación, suspensión de votación y custodia de urnas y materiales y elección en pandemia con los protocolos sanitarios”, fueron puntos que destacó la autoridad.

Consultado sobre la custodia de los votos respondió con un balance bastante positivo: “Hicimos un mecanismo de custodia que funcionó impecable. Eso no sólo nos abre la puerta a dos días en el futuro de otras elecciones, también nos abre la puerta a voto anticipado, que también tiene la problemática de guardar votos y custodiar urnas, como sucede en otros países”.

Segunda vuelta de gobernadores y primarias presidenciales

Recordemos que el día 13 de junio deberá realizarse la segunda vuelta para gobernadores regionales en 13 regiones del país y el 18 de julio serán las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, cuyo último plazo para la inscripción de candidatos es este miércoles 19 de mayo a las 24 horas.

“Es importante recalcar que la página web del del Servel se encuentra habilitada la posibilidad de cambio de domicilio electoral por medio de clave única y también se puede hacer presencialmente en las oficinas regionales del Servel. Estas modificaciones de domicilio no aplicarán para la segunda vuelta de gobernadores regionales y las que se hagan hasta las 24 horas de este miércoles sí aplicarán para las elecciones primarias del 18 de julio. Las que se hagan hasta las 24 horas del 3 de julio aplicarán para las elecciones de noviembre", detalló Tagle.

También agregó que se encuentra en funcionamiento el sistema de patrocinios en línea con clave única para candidatos independientes, para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejero regional, así como también el sistema de asignación a los partidos políticos en línea con clave única.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram