Nacional

Impuesto a los súper ricos se cae por falta de quórum: Chile Vamos votó en contra y solo avanza rebaja del IVA

El proyecto, buscaba financiar con el impuesto a los súper ricos una Renta Básica Universal para aminorar el impacto económico y posterior crisis que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto de ley que buscaba implementar un impuesto a los súper ricos y, por lo tanto, no verá la luz a causa de la falta de quórum para que avanzara al Senado.

La iniciativa, impulsada por la diputada comunista, Camila Vallejo, buscaba instaurar un gravamen del 2,5%, por única vez, a las personas naturales que posean un patrimonio bruto por sobre los $22 millones de dólares, es decir, unos $15.670 millones de pesos aproximadamente.

El proyecto, buscaba financiar con el impuesto a los súper ricos una Renta Básica Universal para aminorar el impacto económico y posterior crisis que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

El proyecto de ley fue aprobado en general inicialmente en la misma Cámara, sin embargo al momento de su votación en particular, Chile Vamos votó en bloque contra el texto legal, por lo que no podrá pasar al Senado en su tercer trámite constitucional. 

Avanza el IVA rebajado

El otro proyecto que avanzaba en paralelo es el del IVA rebajado para bienes esenciales de manera excepcional, pasando al 10% en algunos, como combustibles y productos sanitarios, y hasta el 4% en otros como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, libros, medicamentos y prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, entre otros.

Aquella rebaja, impulsada por Chile Vamos, pudo avanzar gracias a los votos de la propia coalición y la oposición, quien a la vez recriminó que no hayan aprobado el impuesto a los súper ricos pero sí una rebaja en la recaudación fiscal que afectaría en unos $6 mil millones de dólares al Fisco.

Tras los resultados de la votación, la diputada Camila Vallejo, impulsora del impuesto, manifestó su opinión a través de sus redes oficiales y avisó que repondrán la indicación en el Senado.

"La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el #ImpuestoALosSúperRicos. De todas maneras se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha!!"

Ahora, se espera que sea discutido y votado en la Sala del Senado y, en caso de no tener nuevas indicaciones, podrá quedar listo para ser despachado y convertido en ley.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados