Primarias presidenciales

Jadue y Boric responden a acusaciones del PS: "El PPD nos vetó hace una semana y ahora vienen tras un desastre a pedir cupos"

Los candidatos llegaron hasta el frontis del Servel para oficializar la inscripción del pacto electoral y manifestaron su rechazo al supuesto veto de su parte a Paula Narváez y al PS.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:25

Finalmente no hubo acuerdo pero sí una invitación a trabajar en conjunto. Así lo dieron a conocer los candidatos presidenciales del PC, Daniel Jadue, y del FA, Gabril Boric, al oficializar la inscripción de las primarias presidenciales de su sector en medio de acusaciones de veto al PS y que ambos candidatos se dieron el tiempo de desmentir. 

"Hemos hecho los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia. Nosotros llamamos a las bases del PS de manera transparente. Por lo tanto la respuesta es clara, no hay veto de nuestra parte. Es un veto de su parte, porque vivieron un desastre electoral sin precedentes y ahora vienen a pedir cupos parlamentarios, vienen con la calculadora para evitar otro desastre", manifestó el abanderado comunista tras oficializar el pacto ante el Servel. 

Las palabras de Jadue apuntan directamente a Heraldo Muñoz, presidente del PPD, quien afirmó que "Chile no merecía candidatos" como el propio Jadue y Boric, y afirmó que no participaría de elecciones primarias con ninguno de los candidatos

Por su parte, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, apoyó los dichos de Jadue y recordó que "hasta la semana pasada nos excluyeron públicamente (desde el PPD). Nosotros no podemos ser ajenos a lo que quiere el pueblo de Chile. Hoy la unidad no está con los partidos, está con el pueblo que se organiza y debemos generar confianzas ahí donde no las hay"

El veto a Narváez y la invitación al PS

Respecto a los dichos de Narváez, ambos candidatos manifestaron que nunca se vetó al Partido Socialista (PS) e incluso se acordó su participación, pero que no se les informó que junto al PS venían aparejados el Partido Liberal y el PPD, entre otros. 

"Nuestro partido (Convergencia Social) y el PC han tenido una posición clara, que es invitar al PS a participar con nosotros pero ellos tienen que tomar la decisión", planteó Boric.

El actual alcalde reelecto de Recoleta, por su parte, sostuvo que desde el Partido Socialista nunca se les vetó y que de su parte, siempre fueron invitados a trabajar en conjunto. 

"Nunca el PS planteó que Chile merecía más que los candidatos aquí presentes, como lo hizo el PPD. Conocemos la posición de las bases y de la dirigencia del PS y para eso (participar del pacto electoral), deben cortar los lazos con quienes no reconocen ningún error y quieren estar acá porque les fue mal el domingo".

Finalmente, ambos candidatos emplazaron al gobierno a liberar a los presos de la revuelta y a avanzar en un cambio legal que permita a candidatos independientes conformar listas para así poder competir con los partidos políticos en el actual sistema electoral.

Te podría interesar: