Nacional

Carnet verde para personas vacunadas: ¿En qué consiste y desde cuándo estará disponible?

Este "Pase Covid 19" permitiría realizar actividades sociales con menores restricciones, incluyendo modificaciones en los aforos del Plan Paso a Paso y la posibilidad de asistir a conciertos, al estadio o al teatro en el fututo.

Hace un par de semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de implementar un "carnet verde" para personas vacunadas, y así otorgarles ciertas libertades mientras se avanza con el Calendario de vacunación Covid del Minsal.

En ese sentido, durante esta jornada se dio a conocer una propuesta preliminar que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Salud Pública. "Propuesta de movilidad a personas vacunadas" es el nombre del documento que ya fue presentado a la Mesa Social Covid-19 y a Sebastián Piñera.

Este carnet de vacunación permitiría realizar actividades sociales con menores restricciones y con más libertades en cuanto a la movilidad en las zonas en Cuarentena o Transición, seguido por modificaciones en los aforos del plan Paso a Paso y la posibilidad de asistir a conciertos, al estadio o al teatro.

Sin embargo, quienes estuvieron presentes en la reunión de la Mesa Social Covid-19 del martes pasado, señalan que desde el Minsal evitaron hablar de un pase libre de vacunación para personas inoculadas y que lo definieron como los primeros "beneficios sanitarios" para personas con ambas dosis.

Es decir, en principio este "carnet verde" solo permitirá dos cosas: quienes ya hayan recibido las dos dosis de vacuna podrán desplazarse libremente dentro de una comuna que está en Cuarentena o Transición, sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual. Del mismo modo, también permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase 2 en adelante.

La subsecretaria Paula Daza afirmó que "en los próximos días sí vamos a dar a conocer cuáles son aquellas libertades individuales que tendrían estas personas, particularmente que se encuentran en comunas en cuarentena y transición. En ese momento vamos a dar los detalles correspondientes y cómo poder acceder a un certificado que asegure que estas personas cuentan con las dosis y han pasado los 14 días".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados