Nacional

Estudio clínico confirma primeros pacientes COVID-19 con "hongo verde"

"Se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes", explicaron expertos a cargo del informe.

Una nueva alarma desata el COVID-19 en Chile. Esto debido a que el estudio clínico del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso confirmó el hallazgo de cinco casos de aspergilosis pulmonar. Enfermedad asociada al coronavirus y que también es conocida como el "hongo verde". Nombre que adoptó por el color que tiene.

Todos los casos se deben a personas ingresadas en las UCI de hospitales de la región del Valparaíso entre julio y septiembre de 2020. Desde ese espacio hasta la fecha se han sumado más casos, pero solo los cinco mencionados han sido ratificados.

"Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis", explicó Rodrigo Cruz, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

¿Cuál es la gravedad del hongo verde? 

Según los expertos, el hongo verde tendría similitudes con el hongo negro que ha aparecido en India y Uruguay. Esto porque principalmente aparece en pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

Su ubicación se registra mayoritariamente en pulmones y en pacientes que están conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides. Además se explicó que este tipo de infecciones son de alta mortalidad ya que atacan a personas graves por otras patologías de base. 

"La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose", sentenció Cruz.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados