Nacional

Desempleo llegó al 10,2% y anotó alza de 1,2% en los últimos 12 meses en Chile

En cuanto a las cifras solo en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril alcanzó un 12,0%, registrando un alza de 2,6 pp. en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil de febrero y abril y registrando una tasa de desocupación del 10,2% en Chile, alcanzando un alza de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses.

El incremento, sostuvieron desde el organismo, se produjo gracias a la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%) y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos, por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Asimismo, se informó que la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,9%, mientras que la de los hombres en 9,8%, aumentando 1,0 pp. y 1,5 pp., respectivamente, en el último año. A ello, se sumó que los ocupados tuvieron una disminución de 1,6% incididos, en mayor medida, por las mujeres (-2,8%) que por los hombres (-0,8%).

En tanto, la tasa de ocupación informal bajó 0,1 pp. y se situó en 26,2%, contra la cifra de ocupados informales que se redujo en 2,0%, incididos, en mayor medida, por las mujeres (-4,2%) que por los hombres (-0,3%), y por asalariados privados (-13,8%). A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,1%, debido a los inactivos habituales (15,9%) e iniciadores (22,7 %).

En cuanto a las cifras solo en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril alcanzó un 12,0%, registrando un alza de 2,6 pp. en doce meses, gracias al aumento "de 3,2% de la fuerza de trabajo, superior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (0,2%). Por su parte, los desocupados se expandieron 31,5%, incididos principalmente por los cesantes".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados