Nacional

IFE Universal: Comisión de Desarrollo Social inició discusión del proyecto con propuestas de expertos

Hasta ahora, las exposiciones de los representantes de las entidades que han analizado la iniciativa del Gobierno, coinciden en que ésta debe facilitar el acceso al beneficio sin postulación y ampliando la entrega de éste a las familias y elevando el rango de ingreso per cápita.

El IFE Universal comenzó este lunes su discusión en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, cita en las representantes de entidades ligadas al ámbito económico social analizaron el proyecto del Gobierno, hicieron sus observaciones y formularon propuestas para que el beneficio llegue a personas que aún no reciben ninguna del Estado.

La instancia presidida por el diputado Jaime Naranjo (PS), comenzó escuchando a la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Balladares, quien abordó los puntos del articulado que busca extender este aporte estatal a más familias afectadas por la pandemia.

La siguió la vicerrectora Asuntos Económicos y Gestión Institucional en Universidad de Chile. Heidi Berner, quien abrió los fuegos del debate exponiendo que las ayudas que hasta ahora ha dado el Ingreso Familiar de Emergencia, no han llegado a la totalidad de los hogares que sí requieren recursos, pero aún no califican.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo debiera eliminar la exigencia de postular al IFE, ya que cuenta con la información de cada persona y por lo tanto, lo que debe hacerse es estimular la inscripción de éstas y facilitar el trámite.

También, la académica subrayó que hay que ampliar el rango de cobertura a los hogares que tengan ingresos mayores a $800 mil per cápita y regular la proporcionalidad de lo que reciben los hogares unipersonales versus los con más miembros.

En esa misma línea, el economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, sostuvo que el IFE Universal debe abarcar a un universo de 8,5 millones hogares, como lo plantea la propuesta de Renta Básica de Emergencia de la entidad que integra.

El profesional concordó con Berner superar el monto per cápita para la entrega del aporte, hacer una campaña comunicacional fuerte y clara que estimule a la inscripción de las personas, simplificar el trámite y, por supuesto, eliminar la postulación.

Asimismo, indicó que los montos propuestos por la Fundación Sol para el IFE Universal son: $360 mil para hogar unipersonal, $540 mil para dos personas; $680 mil para tres personas; $790 mil para una familia de cuatro personas y así hasta llegar a una familia de 10 personas con $1 millón.

Subrayó que el costo para el Estado si entrega el aporte hasta octubre sería de $11.604 millones, superando ampliamente los montos del Ejecutivo.

Según indicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, refrendó que no se requiere postulación sino inscribir los datos para poder transferir la ayuda a las familias.

Por ello, la propuesta del Gobierno señala que en el caso de una familia perteneciente a la clase media con dos hijos y que se ubica entre el 91-100% del Registro Social de Hogares.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados