Servicios

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021: ¿Cómo y hasta cuándo puedo postular?

Los interesados tendrán hasta este lunes 31 de para hacer el trámite en línea y obtener este beneficio para complementar el alquiler de una vivienda, cuando el bolsillo se ha visto afectado por la pandemia.

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021 cerrará sus postulaciones este lunes 31 de mayo, y por ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) instó a quienes aún no han solicitado este beneficio Covid, realicen cuando antes el trámite directamente en el sitio web de la cartera.

La ayuda que se entregará a las familias de ese segmento económico que han tenido una disminución de sus ingresos producto de la pandemia, no exigirá como requisito contar con grupo familiar y ni tampoco será obligatorio estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este aporte consiste en un monto complementario de $250.000 para arriendos de un máximo de $600.000, y cubrirá tres meses de alquiler que se entregarán en un solo pago al arrendador, es decir, si una familia paga ese monto total de arriendo, el dueño de la cada o departamento recibirá $750.000.

Además el titular de Vivienda, Felipe Ward, informó que en los próximos 10 meses el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media se podrá aplicar en cualquier región del país.

¿Cómo acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Para poder postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, las personas interesadas deben ingresar directamente la solicitud en www.minvu.cl, siempre y cuando cumplan con los requisitos y documentación que se detallan a continuación:

Acreditar su condición de cesantía o disminución de al menos el 30% de los ingresos y para ello debe presentar el finiquito de cese de la relación laboral pero que no sea anterior al 1 de marzo de 2020).

También, deberá adjuntar el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la AFP en el que conste la cesantía y el comprobante de cobros del seguro de cesantía que entrega la AFC.

Si tiene disminución de los ingresos puede presentar el informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios; tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de ingresos; un certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONAS, o bien, la modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

También se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.

En el caso de los adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% de sus ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

Si ellos cuentan con Registro Social de Hogares (RSH), deben declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica y si no está suscrito al sistema deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.

Datos de la vivienda y el arrendador

La persona puede postular con o sin grupo familiar, pero debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada presentando los siguientes antecedentes:

Un contrato de arrendamiento firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.

Debe completar en la plataforma el número de rol de avalúo, como también incluir los datos de la cuenta de depósito al arrendador.

Asimismo, debe completar una declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

Cabe consignar que si fuiste seleccionado en el llamado 2020, debes subir la declaración jurada del arrendador actualizada. Por lo que no sirve la declaración del año 2020.

Revisa aquí cómo completar el formulario de postulación

https://www.youtube.com/watch?time_continue=104&v=qnRllkZUf30&feature=emb_logo

Postula directo aquí

Te podría interesar:

IFE ampliado mayo: revisa resultados y montos del pago adelantado del Ingreso Familiar de Emergencia
Bono de cargo fiscal de $200 mil: ¿Cuánto es el plazo máximo para recibir el pago?
¿Paris perdió la compostura?: Uso del Covid-19 como trinchera política desata debate en Mesa Central

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados