Nacional

Matamala: "Tratemos a los ciudadanos como adultos, no como niños a los que hay que mandar a dormir"

El periodista se detuvo en todas las “falsas alarmas” que por décadas los sectores poderosos han enviado a la gente para que no se movilice en pos de resguardar sus intereses y evitar que leyes como el royalty minero afecten sus bolsillos.

"Ya está bueno. Tratemos a los ciudadanos como adultos, no como niños desobedientes a los que hay que mandar a dormir", sentenció Daniel Matamala al cuestionar el constante intento de los grupos de poder económico para impedir la aprobación de leyes que en su opinión los perjudicarían y dejarían al país en el suelo.

En su columna de este domingo en La Tercera, titulada "Que viene el cuco", el periodista cuestionó que después de muchas batallas ganadas por la ciudadanía en décadas buscando cambios sociales, económicos y medioambientales, las grandes empresas insistan en un lobby apoyado por el Gobierno para no pagar más impuestos, como su intento por frenar las modificaciones a la ley del royalty minero para seguir ganando dinero.

"No ocurre sólo en la minería. Cada vez que un debate afecta intereses poderosos, el lobby oficial manda a los ciudadanos a dormir, porque si no obedecen, el cuco se los va a comer", señaló el conductor de noticias y programas políticos.

Entre los muchos ejemplos de las tragedias que ocurrirían en el país con cada ley que se aprobara en "perjuicio" de ese sector, Matamala recordó que este martes 11 de mayo cumplirá una década una frase del Presidente Piñera respecto de la caótica situación que viviría el país si no se construía la central hidroeléctrica HidroAysén en plena Patagonia y cómo tildó de "irresponsables" a quienes se oponían al proyecto.

"Como sabemos, HidroAysén no se construyó, gracias a la presión ciudadana de los 'irresponsables' y al 74% de los chilenos que, según encuestas, se oponían a él. Habría sido un irreparable error histórico. Las gigantescas represas habrían destruido la riqueza natural de la Patagonia, cruzado el sur de Chile con una cicatriz de torres de alta tensión y concentrado el mercado eléctrico en el oligopolio Endesa – Colbún", expuso.

Añadió que al terminar la década, lejos de sufrir un apagón, Chile es referente mundial en la implementación de energías amigables con el medio ambiente, con un mercado cada vez más competitivo, precios que apuntan a la baja y, gracias a ello, grandes perspectivas en negocios del futuro, como el hidrógeno verde.

"Esa mirada infantilizadora de los ciudadanos, esa compulsión por contarles historias de terror para mandarlos a dormir, no entiende que los chilenos despertaron, y, con toda razón, no creen en tales patrañas. Pedrito puede engañar una y dos veces diciendo que viene el lobo, pero después de décadas de falsas alarmas, estas ya no provocan terror ni obediencia; sólo indignación y burlas", planteó.

"Los mismos que se llenan la boca acusando 'populismo', 'demagogia' y 'falta de seriedad' en el debate parlamentario, acuden sin asco a las fake news. Ya está bueno. Tratemos a los ciudadanos como adultos, no como niños desobedientes a los que hay que mandar a dormir", concluyó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados