Nacional

Cuenta Pública 2021: Piñera anunció creación de Fondo de Salud Extraordinario para combatir el COVID

El mandatario además confirmó que se incorporarán 5 nuevas patologías al Plan Auge: el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple.

En el marco de la Cuenta Pública 2021, este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por USD$2 mil millones con el objetivo de financiar la lucha contra el COVID, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en materia de salud mental, especialidades y cirugía.

"Vamos a crear un fondo extraordinario de salud por 2 mil millones de dólares, para financiar la lucha contra el COVID-19 y todas sus secuelas para fortalecer todas sus servicios y cobertura del hospital digital. Para enfrentar los problemas de salud mental que afectan a nuestras compatriotas y reducir las listas de esperas, especialmente por cirugías y especialistas", indicó Piñera.

Además, el jefe de Estado explicó que "también estamos impulsando una política nacional de medicamentos, que ya ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2.700 medicamentos, los más usados por la gente. Y a través del proyecto Fármacos II, estamos avanzando hacia un mercado de medicamentos más competitivo".

Fortalecimiento Plan Auge

Junto con ello, Piñera resaltó que "para evitar que una enfermedad costosa se transforme en una catástrofe financiera para las familias, enviamos ante el congreso un proyecto de ley que crea el seguro de enfermedades catastróficas. Y además, hemos incorporados cinco nuevas patologías al Plan Auge. Patologías como el alzhéimer, canceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple. Y pusimos en marcha el plan nacional del cáncer y plan de cuidados paliativos".

A nivel infraestructura, Piñera resaltó que "dada la obsolescencia de gran parte de nuestra red de hospitales que venia de los años '60, en agosto de 2018 pusimos en marcha el plan nacional de infraestructura hospitalaria y de salud, que nos permitirá entregar 22 nuevos hospitales, 110 centros de salud y dejaremos en construcción 36 hospitales y 40 centros de salud para dar un salto adelante como lo necesitábamos".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados