Nacional

Valparaíso: Cuerpo hallado en la bahía corresponde a hombre desaparecido que mariscaba en Quintero

El cuerpo fue visto por personas que se trasladaba en una lancha a motor desde el Dique Sociber al Muelle Prat y se presume que las marejadas registradas en el litoral, impidieron que pudiera retornar a tierra.

Durante la tarde de este jueves, una lancha motor que estaba moviendo personal entre el Dique Sociber y el muelle Prat encontró un cuerpo sin vida flotando en la bahía de Valparaíso.

Tras el hallazgo, personal de la Armada trasladó el cadáver a tierra y lo derivó al Servicio Médico Legal de la ciudad, donde se confirmó que el cuerpo corresponde al hombre de 42 años que desapareció la tarde del pasado domingo en la playa El Libro, ubicada en la bahía de Quintero.

Así lo confirmó el subcomisario de la PDI Jorge Cadiz Cadiz: "Mediante la pericia dactiloscópica se estableció que la víctima corresponde en un 100% a Jonathan Silva Verdugo, quien se encontraba desaparecido desde el 13 de junio de este año desde el sector de Quintero".

Respecto a la causa de muerte, Cadiz informó que "el trabajo científico-técnico de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Valparaíso, y del médico criminalista de la institución, logró establecer que la persona tiene una causa de muerte probable de una asfixia por sumersión, con una data de muerte de aproximadamente cuatro días, sin lesiones atribuibles a terceros".

El funcionario policial explicó que "se tomó contacto con uno de los hermanos, a quien se le señaló primeramente que se le estableció la identidad de su familiar". Además, detalló que "existe una alta probabilidad de que las marejadas hallan trasladado el cadáver desde Quintero hasta acá, lo cual va a ser corroborado por el SHOA de la Armada".

Recordemos que el individuo fue visto por última vez a las 18:30 horas del domingo 13 de junio, cuando ingresó con su pareja a la playa con el fin de bucear y mariscar. Según trascendió, irrumpió hasta un islote con tal propósito y quedo completamente aislado debido a las intensas marejadas, no logrando llegar a la orilla.

Tras la desaparición, la Armada inició la búsqueda en lugares cercanos a la costa, afectada por el fuerte oleaje que azotó la bahía durante la semana pasada. Con el correr de las horas, las labores de búsqueda se mantuvieron sin resultados, tanto por tierra como por mar. Incluso se llegó a ampliar el radio de búsqueda hasta el aire con un helicóptero.

Según estimaciones, entre 48 horas y 5 días duraba el tiempo para que el cuerpo emergiera en caso de encontrarse fallecido, situación que ocurrió hoy tras el avistamiento de la lancha.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados