Nacional

Región Metropolitana al límite: Ocupación de camas UCI llegó al 99% y quedan sólo 35 disponibles

Es la cantidad más baja desde que junio de 2020, cuando se llegó a 20, y desde el Minsal pronostican que el número de cupos no será suficiente en las próximas jornadas.

La Región Metropolitana se encuentra al límite en la situación de su red hospitalaria, esto luego de que se se conociera que un 99% de las camas críticas se encuentran utilizadas, sólo por debajo de Aysén que alcanzó la totalidad de estas. Cifras preocupantes en medio de un aumento sostenido de casos por Covid-19.

Según consignó La Tercera, con datos entregados por el Ministerio de Salud, actualmente en la capital existen tan solo 35 cupos en UCI, mientras que a nivel nacional las camas críticas solo alcanzan las 147 disponibles para quienes lo requieran, pese al avanzado proceso de vacunación contra el coronavirus.

La situación se torna aún más grave cuando se considera que la cantidad es la más baja desde el 6 de junio, cuando hubo 20, por lo que el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, pronosticó que el número de cupos no será suficiente, ya que "en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas".

Ante este escenario, la orden es que la atención primaria y toda su red de urgencia funcionen "en pleno", permitiendo que las unidades trabajen las 24 horas del día, aunque debido al escenario de alta saturación de los recintos hospitalarios, la determinación sería que se evalúe la emergencia de cada caso.

Además, tal como informó el medio citado, se implementaría la creación de camas intermedias que serán ubicadas en el recuperado Hospital San Borja Arriarán o en el Instituto Geriátrico para que, según Castillo, "(cada) paciente Covid-19 que salga del ventilador mecánico sea trasladado a una cama intermedia inmediatamente".

"La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80% y un 90%" finalizó la autoridad del Minsal.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados