Nacional

Convención Constitucional: Piñera firma decreto de inicio y le recuerda que su misión no es gobernar ni legislar

El Jefe de Estado firmó el decreto que fija día, hora y lugar de la primera sesión del organismo cuyo 155 integrantes elegidos democráticamente comenzarán a trabajar en la elaboración de la nueva Carta Fundamental, con un plazo inicial de nueve meses.

Con la firma del Decreto Supremo que marca el inicio del funcionamiento de la Convención Constitucional para las 10:00 horas del próximo 4 de julio en el Palacio Pereira, el Presidente Piñera destacó este domingo el rol que tendrá la instancia que redactará la nueva Carta Magna del país en democracia.

En el patio de Los Cañones de La Moneda, el gobernante destacó el diálogo de las fuerzas políticas que permitió el Plebiscito Nacional de pasado 25 de octubre, en el que se aprobó mayoritariamente reemplazar la actual Constitución por una nueva con redactores electos en votación popular como ocurrió el 15 y 16 de mayo.

Dicho eso, Piñera recordó la misión, atribuciones, límites y responsabilidades que tendrán que los 155 convencionales y el respeto que deben profesar al carácter de república que tiene Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes.

En ese contexto, dijo que "no podrán poner término anticipado al periodo de las autoridades elegidas por votación popular (…), no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas" en la reforma constitucional que le dio origen.

Piñera también indicó que dentro de ese marco establecido "esta convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar. Sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden y que seguirán siendo ejercidas".

Asimismo, dijo que en cumplimiento de ese mismo mandato constitucional, el Gobierno prestará a esta Convención todo el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario para su instalación y funcionamiento.

Importante misión

El Jefe de Estado recordó que la misión de la convención es lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile.

"Sin duda esta misión va a exigir mucha grandeza, visión, sabiduría y patriotismo. Que la historia, nuestra hermosa historia, recuerde a los convencionales constituyentes como los constructores de los grandes acuerdos y como los forjadores de un mejor futuro para Chile y los chilenos", dijo.

También dijo que representa un llamado a la participación y compromiso de todos los ciudadanos con este debate, para que de esta forma "la ley madre en democracia, tenga el respeto y reconocimiento de todos los chilenos".

En ese sentido, acotó que la nueva Carta Magna "debe recoger nuestras mejores tradiciones republicanas e incorporar los valores esenciales que viven en el alma de nuestro pueblo, y también debe recoger el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras".

Finalmente, indicó que la Convención Constitucional "va a ser un hito histórico porque por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una nueva Constitución para Chile, sino que por sobre todo una responsabilidad con los chilenos de hoy y con los que vendrán".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados