Nacional

Cadem y Elecciones Primarias: En Chile Vamos se impone Lavín y Jadue supera ampliamente a Boric en FA+PC

El sondeo reveló además que, si la elección presidencial fuera el próximo domingo, habría un triple empate en primera vuelta entre los alcaldes de Las Condes y Recoleta y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quienes obtienen un 13% de las preferencias.

A poco menos de un mes de las Elecciones Primarias en Chile Vamos y del Frente Amplio con el Partido Comunista, los candidatos que estarían en la papeleta presidencial de noviembre serían Joaquín Lavín y Daniel Jadue.

Así lo muestra la encuesta Cadem en su medición de la última semana, donde se muestra que en el caso del oficialismo, el alcalde de Las Condes se impone con un holgado 46% entre los votantes de su conglomerado y con un 42% de aquellos que sin filiación política lo elegirían como el candidato de la derecha.

Mientras, que su par de Recoleta lidera las opciones en la elección FA-PC con el 54% entre los adherentes que integran el pacto y un 49% de las preferencias de los independientes que concurrían a las urnas el próximo 18 de julio cuando se realice el proceso electoral para definir a los abanderados.

Respecto de sus respectivos contendores, el sondeo de opinión mostró que en el caso del conglomerado oficialista, el que más se acerca, pero muy por debajo es el independiente Sebastián Sichel con 21%, Ignacio Briones de Evópoli con 10% y Mario Desbordes por RN con 9%.

En el caso del Frente Amplio con el Partido Comunista, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, tiene un respaldo de 40% entre los militantes y de 31% entre quienes simpatizan con su sector.

Carrera presidencial

En cuanto a la carrera por La Moneda, donde varias cartas se inscribirían directo en la elección presidencial general, si ésta fuera este domingo se mantiene el triple empate entre Lavín, Jadue y la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quienes por igual obtendrían 13% de las preferencias.

A ellos les siguen en forma más distante, la diputada humanista, Pamela Jiles (8%); Gabriel Boric (6%), Sebastián Sichel (5%), el presidente del Partido Republicanos, José Antonio Kast (5%), y el economista Franco Parisi (5%).

Aprobación del Gobierno

En tanto, en la tercera semana de junio, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera cayó dos puntos porcentuales y anotó 18%, mientras que el 71% de los consultados la desaprueba.

Respecto a la opinión sobre el gabinete, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aumenta 9 puntos su aprobación, alcanzando el 77% de respaldo, convirtiéndose en la mejor evaluada del equipo del Gobierno.

Le siguen la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sumando 7 puntos respecto de la última evaluación para quedar con 59%, cifra que también logró el titular de Salud, Enrique Paris.

Sobre la crisis de Covid-19, el temor al contagio disminuye 5 puntos y llega a 56%, mientras que el 82% de los chilenos declaran estar vacunados, 63% de ellos con dos dosis.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados