Servicios

Feriado 21 de junio: ¿Hay cuarentena el lunes, qué se puede hacer y qué no?

Luego de que se promulgara la ley que proclama el Día de los Pueblos Originarios, este lunes 21 de junio será feriado en todo Chile.

El feriado de este 21 de junio ya es una realidad. Esto luego de que el sábado fuera promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado en el Diario Oficial en la misma jornada.

Oficialmente, la ley contempla festivo el 24 de junio en conmemoración al Día de los Pueblos Originarios. Sin embargo, para este 2021 se determinó que fuera adelantado de forma excepcional, y a parir del 2022 mantendrá su fecha normada, para el solsticio de invierno.

Para este lunes, producto de que aún se mantiene vigente el Plan Paso a Paso derivada de la emergencia sanitaria por Covid, el festivo será percibido de forma diferente en las comunas del país que se encuentran en las Fases de Cuarentena y Transición.

¿Hay cuarentena este lunes 21 de junio?

En relación a lo anterior, las comunas en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso consideran cuarentena para los días feriados. Es decir, este 21 de junio regirá el confinamiento para las y los residentes de estas.

Las formas de deplazarse por la vía pública y acudir al comercio que se encuentra abiertos en estas etapas, es mediante los Permisos de Desplazamiento de la Comisaría Virtual y el Pase de Movilidad.

¿Qué se puede hacer?

Este 21 de junio feriado continuará vigente la franja deportiva Elige Vivir Sano, entre las 5:00 y las 10:00 horas, que permitirá la actividad física al aire libre mientras que respeten los aforos de la Fase 1 (1 persona) y la Fase 2 (10).

Al no ser un festivo irrenunciable, el comercio podrá abrir. Sin embargo, por la normativa del Plan Paso a Paso, sólo podrán hacerlo los considerados escenciales, como los supermercados o negocios vecinales, no así los centros comerciales.

A su vez, quienes cuenten con un Permiso de Desplazamiento o el Pase de Movilidad podrán transitar por la vía pública, realizar deporte en horarios distintos a la franja y otras actividades que no estén prohibidas por la normativa vigente.

¿Qué no se puede hacer?

Por el contrario, no se podrán superar los aforos permitidos en los hogares: en Fase 1 sólo podrán estar los residentes del domicilio y en Fase 2 podrán haber un máximo de 5 personas, incluyendo quienes vivan ahí.

Las personas en cuarentena no podrán desplazarse a otras zonas con el Pase de Movilidad, sólo con permisos de la Comisaría Virtual.

Tampoco se podrá transitar en horario del toque de queda (22:00) el que se mantiene inalterado.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados