Nacional

Día de los Pueblos Originarios: ley fue promulgada y publicada en el Diario Oficial

Originalmente esta fecha reemplazaría el 12 de octubre, pero esa indicación entrampó el proyecto, por lo que el Gobierno debió comprometerse a un veto para mantener dicho festivo que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

Tan rápido como se aprobó, la ley que establece este lunes 21 de junio como Día de los Pueblos Originarios y feriado, fue promulgada y publicada este sábado en el Diario Oficial.

Después de una acelerada tramitación en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera firmó el texto que le da la calidad de vigente y que publica el medio para que toda la ciudadanía estén conocimiento.

Originalmente esta nueva festividad en el calendario incluía la eliminación del 12 de octubre llamado hace años como Día del Encuentro de Dos Mundos, en la que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, en una indicación que entrampó el proyecto en el Senado, por lo que el Gobierno debió comprometerse a un veto para mantenerla.

Posteriormente, el veto presidencial fue rápidamente aprobado el pasado jueves por ambas Cámaras y la iniciativa quedó lista para ser promulgada, lo que ocurrió esta jornada.

La normativa también eliminó que el Día de los Pueblos Originarios sea móvil, es decir, que se mueva al lunes más cercano dependiendo del día que caiga en la semana, por lo que se estableció que será feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur.

Sin embargo, de forma excepcional, se determinó que este 2021 se mantenga el feriado móvil. Por ello se celebrará este lunes 21 de junio.

De esta forma, la cantidad de feriados en el país aumentó a 17. Mientras, junio de este año tendrá dos lunes feriados consecutivos, ya que el próximo 28 se conmemora la festividad católica del Día de San Pedro y San Pablo que es el 29 de este mes ,pero es móvil según el calendario.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados