Nacional

Caso Tomás Bravo: ¿Qué es lo último que se sabe en torno a la investigación?

Las diligencias de la PDI en torno al fallecimiento del pequeño de 3 años y 7 meses en Lebu, remeció la causa que podría tener un vuelco, si se comprueba que éste fue agredido sexualmente antes de morir. La Fiscalía asegura que la información es falsa.

A casi dos meses del funeral del menor cuya desaparición y muerte conmovió a todo Chile, el caso de Tomás Bravo sigue en la óptica de muchos, luego de trascender que pericias de la Policía de Investigaciones (PDI) habrían determinado que el pequeño presuntamente fue víctima de un delito sexual antes de fallecer mientras permanecía extraviado.

Este antecedente, confirmado por el abogado de la familia del niño de 3 años y 7 meses, Alejandro Espinoza, remeció la causa por la que se pide a la justicia seguir investigando pese a que el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción determinó que el deceso de éste fue por causas naturales relacionadas con la hipotermia y la inanición, descartando la tesis inicial de la Fiscalía que acusó al tío abuelo del pequeño, Jorge Escobar.

"Los antecedentes de la investigación van consolidando la tesis de la participación de un varón adulto como responsable de la muerte de Tomás, como asimismo que esta ocurrió en el contexto de una agresión sexual", dijo a La Tercera el jurista de la Fundación Amparo y Justicia.

En referencia al informe del SML penquista, Espinoza añadió que "existen aún pericias y diligencias en curso que, esperamos, permitan establecer cómo ocurrieron los hechos y los responsables. Lamentablemente algunas pericias iniciales fueron deficientes y contradictorias, haciendo más complejo el avance de la investigación".

Según el medio, los antecedentes fueron informados a los familiares de Tomás Bravo por la Fiscalía, la que inmediatamente refutó ese planteamiento señalando que "no existe en la investigación una conclusión médico legista distinta a la entregada en la autopsia del Servicio Médico Legal de Concepción, en abril de este año, sin perjuicio que otros estudios y peritajes conducentes a determinar una causa de muerte se encuentran todavía en desarrollo".

Sobre los supuestos "fluidos" encontrados en el cuerpo del menor y que apuntarían a un presunto ataque sexual previo a su muerte, señalaron que "dicha información periodística, relativa a determinados hallazgos y su vinculación con la doctora Vivian Bustos, es falsa".

Familia no se resigna

El extravío del niño durante la tarde del 17 de febrero pasado cuando fue a buscar unos animales con su tío abuelo, Jorge Escobar, de inmediato movilizó a la comunidad de Caripilún en Lebú, Región del Biobío; y a las policías, que tras efectuar un intenso rastreo dieron con el cuerpo del pequeño en el camino de un fundo que ya se había revisado.

Tras las primeras diligencias, la Fiscalía estableció como tesis que fue el adulto a su cargo el responsable de la desaparición y muerte de su sobrino nieto, éste fue detenido y en la audiencia de formalización se dieron detalles de lo que le habría ocurrido al niño.

No obstante, la defensa echó abajo cada argumento arguyendo falta de sustento científico, lo que hizo al tribunal estimar que no había duda razonable para dejarlo en prisión preventiva, permitiendo que el hombre quedara en libertad, para alegría de la familia que nunca creyó que él tuviese participación en el crimen.

Luego de ello, y tras intensos peritajes del Servicio Médico Legal de Concepción, donde el cuerpo permaneció hasta su entrega el pasado 21 de abril, se estableció que la causa del fallecimiento fue hipotermia e inanición, por lo que se descartó intervención de terceros, aunque entonces la fiscal Marcela Cartagena consideró que el organismo se adelantó.

A juicio de la madre de Tomás Bravo, Estafía Gutiérrez, y sus seres queridos, esa conclusión no puede ser lo que realmente sucedió, insistiendo en que fue víctima de un secuestro y ataque, lo que coincide con las últimas informaciones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados