Servicios

Pase de Movilidad: cómo obtenerlo, qué permite y qué no en comunas en cuarentena

El conocido como "carnet verde" otorga mayores libertades en el confinamiento a quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19.

El Pase de Movilidad continúa su vigencia en Chile para residentes de comunas en las fases de Cuarentena y Transición, del Plan Paso a Paso, otorgando mayores libertades a las personas que cuenten con él.

Este documento está orientado a quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, luego de haber pasado 14 días desde las dosis necesarias para la inmunización, dos o una según cada fármaco.

A 23 días desde que entró en vigencia, la implementación del Pase de Movilidad aún no convence al Colegio Médico, quienes este lunes presentaron propuestas al Gobierno sobre el manejo de la pandemia y el Plan Paso a Paso. Dentro de estas, se encuentra el suspender transitoriamente el uso de este permiso.

En esta línea, durante el mediodía de este sábado el Gobierno se reunió con unas 140 organizaciones del país para evaluar las medidas sanitarias actualmente vigentes y el futuro próximo de estas.

¿Qué permite el Pase de Movilidad en cuarentena?

El Pase de Movilidad permite a las personas que viven en comunas en las Fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso, desplazarse libremente por la vía pública a pesar del confinamiento y sin necesidad de un permiso de la Comisaría Virtual.

Asimismo, se podrá ingresar a supermercados y farmacias, y realizar deporte al aire libre en cualquier horario. Esto último se podrá realizar de manera individual en Fase 1 y en grupos de hasta 10 personas en Transición.

Sin embargo, esta libertad de desplazamiento se podrá realizar sólo dentro de la comuna de residencia si esta se encuentra en cuarentena. A su vez, podrán trasladarse a otros territorios si se encuentran en la Fase 2 o superior.

¿Qué no permite el Pase de Movilidad?

A pesar de lo permitido, el Pase de Movilidad tiene sus restricciones, por lo que no se podrá transitar en horario de toque de queda, ni pasar por cordones sanitarios cuando estos sean instalados.

En la misma línea, no se podrán superar los aforos dispuestos para cada fase por el Plan Paso a Paso, tampoco permitirá la realización de labores no autorizadas, ni los eventos masivos.

¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?

Para descargar el Pase de Movilidad, que consiste en un código QR, se deberá ingresar al sitio mevacuno.gob.cl, luego crear una cuenta y confirmar la identidad mediante el uso de la Clave Única.

Una vez registrada en la plataforma se debe entrar en la sección "mis vacunas" donde se podrá desplegar el código en "ver" para su uso digital o en "descargar", en formato PDF, para su uso físico.

Este documento entrega tres informaciones sobre la inmunización de la persona: que haya cumplido el tiempo necesario luego de la o las vacunas, que no haya sido registrado como contacto estrecho y que no haya tenido como resultado un examen PCR positivo.

Mayores de 70 años tienen una alternativa

El Gobierno también dispuso una alternativa del Pase de Movilidad para los adultos mayores de 70 años, producto de las complicaciones derivadas para obtener el documento en línea.

Estas personas pueden utilizar su Tarjeta de Vacunación (la cual es entregada al momento de inocularse) junto con la cédula de identidad.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados