Servicios

Cambio de Estrategia Covid-19: Revisa la propuesta del Colegio Médico

El planteamiento que la orden quiere exponer formalmente al Presidente Piñera y las autoridades del Minsal, busca reformular el combate contra la pandemia con una nueva estructura de toma de decisiones y medidas de impacto para contenerla.

El Colegio Médico dio conocer este lunes su propuesta de cambio de estrategia para frenar el avance del Covid-19 en el país, y que contempla una reformulación del manejo que ha tenido el Gobierno respecto de la pandemia en todos sus frentes.

La propuesta que quiere ser expuesta al Presidente Sebastián Piñera, a las autoridades de Salud, al Parlamento y a las organizaciones empresariales para que se sumen y contribuyan a hacerla mejor, incluye un cambio de gobernanza en el análisis y toma de decisiones respecto de la evolución de virus, como también, considerables modificaciones al Plan Paso a Paso, que a juicio del gremio facultativo, ya no funciona.

Esto se traduce que en cambio de gobernanza se deben considerar cuatro ejes fundamentales: participación directa y vinculante de agentes reconocidos y legitimados por la ciudadanía; contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia que sea transparente y definida en base a criterios técnicos conocidos y acordados por todos.

El documento Estrategia Sociosanitaria Covid-0 propone el "Plan Vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus" que explicó en extenso la presidenta del Colmed, Izkia Siches, junto a varios expertos, propone un sistema de trabajo mancomunado para tomar las mejores decisiones y que involucre a todos los sectores de la sociedad.

¿En qué consiste el cambio de estrategia Covid-19 del Colmed?

La nueva estrategia Covid-19 del Colegio Médico propone una nueva estructura que comprenda dos entidades centrales, un Consejo de Manejo de la Pandemia y un Equipo Estratégico.

El Consejo de Manejo de la Pandemia estaría compuesto por el Ejecutivo, los ministerios sectoriales a cargo de la crisis, el Poder Legislativo, alcaldes, representantes de universidades, de sociedades científicas, del Colegio de Profesores y el mismo Colegio Médico, de modo que en conjunto tomen las decisiones en base a las sugerencias del segundo componente de esta estructura.

Esa labor recaerá en el Equipo Estratégico que propone el Colmed, entidad que abordará las distintas áreas del Covid-19 y definirá la estrategia que va a abordar Chile para enfrentar el coronavirus, por lo que debiera estar compuesto por expertos en epidemiología, trazabilidad, comunicación de riesgo, de respuesta social, económica, de educación y representantes del mundo productivo como pequeñas y grandes empresas.

A estas instancias se suma un Comité de Emergencia que dependería de la Subsecretaría de Salud Pública y que tendría la función de coordinar la implementación y puesta en marcha lo que sea definido en las instancias anteriores en coordinación con los ministerios sectoriales.

¿Qué cambios propone hacer el Colmed al Plan Paso a Paso?

Respecto del Plan Paso a Paso, la reformulación que pide el Colegio Médico debe ser abordada en forma transversal, considerando tres puntos importantes con medidas muy concretas mediante una estrategia de choque que permita "posteriormente avanzar en una modificación del Plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas".

La primera idea, explicó Siches, es un Cortocircuito Epidémico que consiste en una "contención muy brusca y que tenga mayor impacto en el control de la pandemia" y que por ello requiere amplio consenso de la medida a aplicar, acompañada de una campaña comunicacional acorde que permita que las personas reciban y acaten el mensaje.

"Su duración sería de tres semanas, aplicado de manera excepcional y que sea por una sola vez. Se aplicaría en las unidades territoriales que hoy día mantienen una incidencia de más de 10 casos por cada 100 mil habitantes y se realizaría un cierre de todas las actividades productivas, sólo se mantendrían aquellas esenciales, se limitaría el transporte público y privado y sólo permitirían las actividades al aire libre individuales o en grupo familiar y, en este período se debería intensificar el plan vacunación barriendo los distintos territorios intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país", indicó.

La segunda es la modificación al Plan Paso a Paso que en primer lugar redefina las unidades territoriales, es decir, cambiar el abordaje por comunas a uno por provincias o regiones, según la realidad de cada territorio; suspender el pase de movilidad transitoriamente para recuperar la contención de la pandemia; progresar según el riesgo de las actividades, es decir, desde las de más bajo al más alto riesgo, según incidencia.

A ello se suma mantener el cierre de fronteras pensando en la circulación de las nuevas variantes y delimitar la movilidad en las nuevas unidades territoriales que se definan.

El tercer punto es acordar cuáles son las prioridades que tiene el país en pandemia, que a juicio del Colegio Médico debiera ser incentivar y permitir las actividades de bajo riesgo al aire libre; permitir el regreso de niños a clases presenciales de forma segura "en concomitancia y trabajo con las comunidades educativas, apoyar la recuperación de las actividades económicas de las pymes y los trabajadores independientes y finalmente, la reapertura económica de todas las grandes empresas.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados