Nacional

Senado aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional hasta septiembre

La medida ya había sido admitida por la Cámara Baja durante este jueves.

Tal como ya se venía adelantando, el Senado también aprobó durante este jueves la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, luego de 26 votos a favor y 12 en contra, por lo que la medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Recordemos que durante esta semana, la Cámara Baja había admitido el oficio gracias a 93 sufragios, 38 en contra y seis abstenciones.

Tras la aprobación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que "como Gobierno, no quisiéramos que esto sucediera, lo que queremos es que las personas tengan mayor libertad, que puedan seguir con sus actividades".

"Lamentablemente, el Gobierno, además del equilibrio, tiene que monitorear los números, las proyecciones", añadió Delgado en la Sala.

¿De qué se trata el Estado de Excepción?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, implementó el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe debido a la llegada del coronavirus COVID-19 a Chile. La medida permite la alteración de la normalidad y regularidad de los derechos y libertades resguardados por la Constitución.

Lo anterior se traduce en que se podrán restringir libertades de locomoción y reunión, así como también limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad y adoptar medidas para el restablecimiento de la normalidad en la zona donde rija el decreto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados