La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se anticipó a su par de la UDI, Jorge Alessandri, y presentó esta jornada un proyecto de reforma constitucional para permitir, un cuarto retiro AFP, que corresponde al 100% de los fondos de pensiones, para así ayudar a las familias afectadas con la pandemia.
El proyecto apunta, eso sí, que el desembolso desde las AFP tendrá un límite por cada afiliado, habiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona. Además, ya fue ingresado a la Comisión de Constitución de la Cámara.
"Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas", apunta el documento.
Asimismo, se detalla que "autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento".
Esto había sido anticipado en sus redes sociales, donde escribió una suerte de encuesta, preguntando a sus seguidores si les parece una buena idea.