Nacional

Vacuna AstraZeneca: ¿Por qué Minsal suspendió su aplicación y cuáles son sus efectos secundarios?

El ministro de Salud Enrique Paris, detalló que la paralización de su uso es solo para personas menores de 45 años y está a la espera de los resultados de una investigación que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública.

El Ministerio de Salud entregó nuevos detalles respecto a la situación que afectó a un paciente de 31 años que fue inoculado con una dosis de la vacuna AstraZeneca, quien presentó algunos síntomas adversos, por lo que se tomó la decisión de suspender su utilización para menores de 45 años.

Esta misma mañana, el titular de la cartera, Enrique Paris, detalló que la paralización de su uso está a la espera de los resultados de una investigación que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública, entidad encargada de dar el visto bueno a las vacunas contra el covid-19 y que está verificando si existe una causalidad por su incoculación.

Las razones para suspender el uso de AstraZeneca

"El ministerio de Salud fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia", sostuvieron desde el Ministerio.

Además, comentaron que "como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación".

"AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis", concluyeron desde el Gobierno.

Posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Los principales efectos secundarios o adversos detectados en el estudio clínico de la vacuna AstraZeneca son:

Inflamación en el lugar de inyección (>60%)

Dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50%)

Mialgias y malestar (>40%)

Sensación febril y escalofríos (>30%)

Artralgias y náuseas (>20%)

Fiebre ≥38ºC (>7%)

¿Qué dice el Minsal respecto a las trombosis producto de la vacunación con AstraZeneca?

"Una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, ha ocurrido muy raramente después de la vacunación con vacuna COVID-19 AstraZeneca. Esto incluye casos graves que presentan como trombosis venosa, incluidos sitios inusuales como trombosis del seno venoso cerebral, esplácnico trombosis venosa, así como trombosis arterial, concomitante con trombocitopenia (...), la mayoría de estos casos ocurrieron dentro de los primeros catorce días siguientes vacunación".

Y añadieron que "se debe indicar a las personas vacunadas que busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas, dolor abdominal persistente después de la vacunación. Además, cualquier persona con síntomas neurológicos, incluidos graves o dolores de cabeza persistentes o visión borrosa después de la vacunación, o que experimenta hematomas en la piel (petequias) más allá del sitio de vacunación después de unos días, debe buscar atención médica inmediata".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados