Nacional

Vacuna AstraZeneca: director del ISP aclara que incidencia de efectos es mínima

Heriberto García se refirió a las aprensiones que ha generado en la población la vacuna de la farmacéutica británica, considerando que algunas personas sobre 40 años que se han inmunizado han desarrollado trombos. Aseguró que es eficaz.

La autoridad sanitaria salió a aclarar este sábado las dudas y recelos que ha producido en los chilenos la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, considerando que en el grupo etario bajo los 45 años ha provocado trombos a quienes se la han aplicado.

"Hay que recalcar que es segura, que es de calidad e importantemente eficaz. Su eficacia alcanza el 66,6% para evitar el COVID-19, por lo tanto, frente a todos los que estamos llamando a la vacuna a los rezagados, es importante tener esto en cuenta", indicó el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

El jefe del organismo que certifica y autoriza los fármacos que se producen en Chile y los que llegan desde el extranjero como los destinados a combatir el coronavirus, fue convocado al balance diario del Ministerio de Salud para explicar los efectos que puede producir la vacuna de la farmacéutica británica y que, remarcó, son mínimos respecto a los beneficios que presenta.

Cabe recordar que la cartera determinó suspender la administración del fármaco inmunizador en las personas menores de 45 años y sólo entregar la segunda dosis a quienes ya se inocularon y no han presentado efectos adversos.

Estudio clínico avala efectividad

García Indicó al respecto que el estudio clínico a nivel mundial del inmunizador se hizo con 60 mil pacientes, y que por lo tanto, se generan varias reacciones a medida que se aumenta la cantidad de gente inoculada y que "claramente no se ven", lo que es propio de un investigación como esa y que muestra que es bastante bueno en número.

Dicho eso, precisó que "la reacción, por ejemplo, de trombocitopenia y trombo no se presentó en los estudios clínicos, y sí se presentó al momento de generar la vacunación masiva, donde ya llevamos a la fecha en el mundo con la vacuna AstraZeneca 400 millones de personas inoculadas".

El doctor García puntualizó que una incidencia de la trombocitopenia que produce trombosis, enfermedad que existe y que no es nueva con la vacuna.

"Sin la inmunización ocurre en 6,6 casos por cada 100 mil habitantes en el mundo", dijo, subrayando que por ello, "no era extraño que se produjera esta enfermedad con la aparición de la vacuna, desde la lógica de que la vacuna genera una respuesta de inmunidad importante que activa específicamente los anticuerpos contra PF4, que son los que atacan las plaquetas y generan esa trombocitopenia".

Incidencia mínima de trombosis

El director del Instituto de Salud Pública enfatizó también que la tasa de casos que han producido la trombocitopenia con trombosis, es de 3,3 casos por un millón de vacunados con AstraZeneca. "También hay que poner eso en perspectiva con la cantidad de vacunados que lleva el mundo, con la cantidad de vacunados que tiene Chile con este fármaco".

Finalmente, recalcó que la formación de trombos en la población mundial se produce principalmente en las personas menores de 42 años, de acuerdo a las estadísticas internacionales de incidencia de esta enfermedad y que en el caso de las mujeres es tres veces más.

"De ahí la importancia de estas medidas que toma el ISP en conjunto con el Minsal para proteger a la población chilena, con respecto al uso de las vacunas y cómo éstas van a proteger más de la posibilidad de producir un trombo, dado que el COVID-19, y recalco esto, produce 16,5% de probabilidades de producir un trombo en la persona que tiene el virus, versus 00000,3% de posibilidad de tener trombo por vacunarse", concluyó.

Te podría interesar:  

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados