Nacional

Resumen: así fue el debate de Chile Vamos entre Lavín, Briones, Sichel y Desbordes de cara a las Elecciones Primarias 2021

Revisa aquí lo que fue el minuto a minuto del último debate televisado entre Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 18 de julio.

La segunda y última jornada del debate televisivo que transmitieron en conjunto TVN-24Horas, Canal 13, CHV-CNN Chile y Mega, tuvo como protagonistas a los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, quienes expusieron sus ideas y propuestas a la ciudadanía de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 18 de julio.

Tal como ocurrió el domingo con el debate entre los presidenciables de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), los abanderados de derecha: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente), se enfrentaron este lunes 12 de julio por las pantallas de la televisión abierta.

En esta ocasión, las preguntas estuvieron a cargo de Constanza Santa María (TVN), Soledad Onetto (Mega), Iván Valenzuela (Canal 13) y Daniel Matamala (CHV-CNN), mientas que los temas a tratar fueron: Derechos Humanos, Gobernabilidad, Medioambiente y Desarrollo, y finalmente Agenda valórica y de Género.

El debate fue televisado por los canales mencionados anteriormente, además de la transmisión via streaming que estuvo disponible en nuestro sitio En La Hora, junto con la narración minuto a minuto de las intervenciones más destacadas de cada candidato.

Revisa aquí el minuto a minuto del debate presidencial entre los candidatos de Chile Vamos:

00:58: Declaración final de Ignacio Briones: "Para recuperar los empleos para volver a levantarnos, podemos hacerlo si trabajamos juntos, si tendemos puentes para conversar con otros. Atrévete a votar por convicción y por un nuevo comienzo".

00:56: Palabras al cierre de Mario Desbordes: "Necesitamos a un presidente que sea capaz de llegar a acuerdos, de gobernar, con la oposición, dialogando y lo puedo hacer. Lo he demostrado".

00:54: Último minuto de Joaquín Lavín en el debate: "Tengo 2 misiones: Ganarle a Jadue y al PC y alejarnos lo más posible de Venezuela y Cuba; y una vez en la presidencia, unirnos de nuevo".

00:52: Revisa las últimas palabras de Sebastián Sichel en el debate de los candidatos de Chile Vamos: "Se pueden hacer cambios justos y necesarios deteniendo la violencia, defendiendo la libertad y nuestra democracia".

00:51: Los abanderados de derecha: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente) entregan un mensaje al final del debate.

00:48: Ignacio Briones responde a Mario Desbordes por alternativas al retiro del 10%: "Si ese acuerdo del 14 de junio te pareció insuficiente, debiste haberlo dicho en su minuto".

00:45: Joaquín Lavín responde a Sebastián Sichel por postura sobre el PC: "Conociendo el programa de Jadue, obviamente es de extrema izquierda".

00:43: Mario Desbordes responde a Joaquín Lavín por voto de la derecha: "No menosprecien a Boric. Es tan buen candidato como Jadue y si gana la primaria, tiene la misma opción de ganar la presidencial".

00:41: Sebastián Sichel responde a Ignacio Briones, aclara que no está de acuerdo con formar alianza con el Partido Republicano y dice que estaría "feliz" de construir puente con Orrego (DC).

00:38: Joaquín Lavín por Daniel Jadue: "se hace a sí mismo la campaña del terror, es de extrema izquierda, no queremos nada que nos acerque a Venezuela ni Cuba".

00:35: Joaquín Lavín responde a Mario Desbordes por concentración de los mercados de salud: "Estoy de acuerdo en que avancemos en fórmulas de desconcentración".

00:33: Sebastian Sichel mandó sus condolencias a la familia de Jaime Guzmán, luego de ataques a tumba en Cementerio General.

00:31: Mario Desbordes responde a Ignacio Briones por propuesta de descentralización: "No soy partidario de la creación del gobernador regional. Ese es un espejismo".

00:28: Ignacio Briones responde a Sebastián Sichel por creación de nueva zona franca en La Araucanía: "Hay que evaluarlas en su mérito y hay que ver cómo se puede hacer mejor".

00:26: Sebastián Sichel responde a Joaquín Lavín por seguridad ciudadana: "El tema tiene que ser tomado en serio y evitar el populismo. Cuidado con el populismo en estos casos".

00:24: Mario Desbordes responde a Ignacio Briones por descentralización: "Se logra a través de dar más atribuciones, recursos y capacidades a municipios".

00:22: Ignacio Briones responde a Mario Desbordes por impuesto a empresas: "Proponemos que las empresas que se instalen en regiones paguen menos impuestos efectivos que si se instalan en Santiago".

00:18: Sebastián Sichel responde a Joaquín Lavín sobre situación en cárceles: "Los presos también tienen derechos". "La familia también es importante, incluso de aquellos que cometen delitos".

00:15: Joaquín Lavín y su amistad con Carlos Alberto Délano: "Le reprocho las fallas legales que tuvo, pero sigue siendo amigo, porque son cosas distintas".

00:10: Ignacio Briones por vacunación con tercera dosis a Alejandro Gil, presidente del directorio de Clínica Las Condes: "Es reflejo de la desigualdad de trato".

00:05: Sebastián Sichel: "Al otro lado hay una amenaza cierta de un régimen autoritario y antidemocrático". El candidato independiente además agregó que: "Yo defiendo mis convicciones, puedo cambiar de partido por defenderlas. Prefiero defender mis convicciones que mi partido".

00:01: Joaquín Lavín: "Creo en el matrimonio entre hombre y mujer (...) si soy presidente en un Estado laico voy a aceptar lo que el Congreso decida". Sobre matrimonio igualitario Lavín expresó que: "El AUC también debería tener el derecho a adopción".

23:58: Mario Desbordes: "Creo que al pueblo venezolano le hemos abierto la puerta (..) pero creo que Chile como país no tiene capacidad de recibir gente".

23:55: Ignacio Briones sobre aborto libre: "Hay buenos argumentos liberales para estar en contra". Sobre proyecto de aborto libre el candidato de Evópoli explicó que: "No lo vetaría, creo en el debate democrático"

23:52: Los candidatos de Chile Vamos debaten sobre el cuarto tema programado para la ocasión: La agenda valórica y de género.

23:48: Desbordes y plantas desaladoras: "Esta es una cuestión que tiene que asumir el Estado de Chile, no concesionarlas y no entregarlas a proyectos de privados".

23:45: Sebastián Sichel sobre medio ambiente: "Tenemos que acelerar el proceso en Chile de enfrentar el cambio climático y me duele que al 2025 no podamos cumplir la meta" de cerrar el 100% de las centrales de carbón". Sobre concesión de SQM en el Salar de Atacama el candidato independiente expresó que: "No se le puede quitar, porque es un contrato de operación"

23:42: Ignacio Briones: "Me parece que se ha centrado mucho la discusión en esta "privatización del agua". A mi me parece que el agua tiene que ser concesionada, asignada y aquellos que no usan el agua tienen que devolverla". En cuanto a presupuesto verde, el candidato de Evópoli expresó que: "Las nuevas generaciones están dispuestas a pagar más por economías sustentables".

23:39: Joaquín Lavín sobre derechos de agua: "El agua debe ser un bien nacional de uso público. Las personas que tienen derechos de agua deberían pagar una patente". Además Lavín plantea que debe haber un "fondo de compensación para las zonas de sacrificio".

23:33: Luego de una tanda comercial, el debate continúa con el tercer tema en tabla, corresponde hablar de Medioambiente y Desarrollo.

23:30: Ignacio Briones a Desbordes y Lavín: "Los partidos que ustedes representan siguen promoviendo proyectos inconstitucionales. Yo esperaría que pudieran disciplinar a sus parlamentarios para que no sigan rompiendo las reglas".

23:27: Sebastián Sichel: "Hay una crisis en los partidos políticos tradicionales, no solo los nuestros, sino mira a la DC y el PS".

23:24: Joaquín Lavín dice que hace tiempo trata de "correrse hacia el centro": "Chile no quiere extremos, no quieren comunismo. Eso es lo que le da la fuerza a nuestra candidatura".

23:21: Mario Desbordes: "Tenemos una centro izquierda que no es capaz ni siquiera de una primaria". Consultado sobre la cárcel de Punta Peuco, Desbordes responde: "No voy a cerrar Punta Peuco. No hay ninguna razón técnica para hacerlo".

23:18: El candidato de Evópoli, Ignacio Briones dice que cerraría Punta Peuco, mientras que el Independiente Sebastián Sichel afirma que lo transformaría.

23:15: Ignacio Briones: "La pregunta acá es quién es más capaz y más creíble para tender puentes, me temo que en nuestra coalición los partidos no han respetado las reglas".

23:12: Joaquín Lavín por indulto a presos del estallido: "Lamento mucho que la Convención Constitucional haya aprobado la declaración. Aprueban indultar a las personas que le prendieron fuego al matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía". El candidato de la UDI criticó el proyecto que busca entregar un indulto a quienes han sido procesados en el marco del estallido social, mostrando una imagen del velorio por el joven muerto tras un enfrentamiento en terrenos de la forestal Mininco.

23:08: Sebastián Sichel y conflicto en La Araucanía: Llamó a condenar el terrorismo porque, de lo contario, "el Estado de Derecho va a temblar".

23:05: Los candidatos de Chile Vamos Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel debaten ahora sobre el segundo tema: Gobernabilidad. 

23:03: Mario Desbordes por caso de Fabiola Campillai: "Aparte de pedir disculpas, el Estado podría estar ayudando no sólo en reparación, también con recursos".

22:58: Ignacio Briones por violaciones a los DDHH: "Somos la única candidatura de Chile Vamos que tiene una propuesta de DDHH. Creo que todos deberían abordarlo en sus programas, si no, le entregamos este tema tan relevante a la izquierda extrema".

22:55: Sebastián Sichel: Me duele que se violen los Derechos Humanos. en Chile, pero para eso tenemos instituciones responsables de sancionar".

22:49: Lavín por estallido social de 18 de Octubre: "Sí hubo violaciones a los Derechos Humanos. pero no es una violación sistemática"

22:45: Mario Desbordes insiste en que no hubo violaciones sistemáticas a los DDHH durante estallido social de 18 de Octubre de 2019: "Las instituciones jamás tuvieron disposición de cometer violaciones a los DDHH. No hay violaciones sistemáticas".

22:43: Los periodistas dan a conocer el primer tema que se abordará en el debate: Derechos Humanos.

22:40: Los precandidatos presidenciales: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel ingresan al panel, mientras que los periodistas: Constanza Santa María, Soledad Onetto, Iván Valenzuela y Daniel Matamala presentan el formato del debate.

21:07: Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente, publicó en Twitter su "arenga" de cara al debate presidencial y a las primarias de este domingo 18 de julio.

19:49: Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli invita a través de redes sociales a ver la entrevista que le realizó Meganoticias en la previa al debate presidencial de esta noche.

15:51: El abanderado de Renovación Nacional, Mario Desbordes insta a sus seguidores a sintonizar el debate presidencial a las 22:35 horas en todos los canales de Anatel.

Vuelve a ver aquí el Debate Presidencial completo de cara a las Primarias de Chile Vamos:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados