Nacional

Gobierno presentó proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento

El Mandatario explicó que se busca tipificar como delito estos hechos, que han ido al alza en el último tiempo, gracias a la proliferación de las redes sociales.

Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley contra amenazas, la coacción y hostigamiento, en una ceremonia en donde estuvo acompañado de la madre de Katy Winter, la joven que se suicidó luego de ser víctima de bullying por parte de sus compañeros de colegio, en un hecho que ocurrió en 2018.

Al respecto, el Mandatario dijo que "los delitos de amenazas de coacción están creciendo en Chile en forma muy significativa en los últimos tiempos, y además también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso, que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad física de las personas".

El Presidente recordó que más allá de estas agresiones, dichos hostigamientos y acosos "no están tipificados como delito. Y esto es particularmente grave", en vista del uso que se da de forma equivocada en muchas ocasiones a las redes sociales.

Por ende, Piñera expresó que "vamos a presentar un proyecto de ley contra las amenazas, contra la coacción, contra el hostigamiento, que tanto daño causa. Porque, como lo muestran las experiencias de las personas que hoy nos acompañan, la violencia también tiene un rostro encubierto que busca provocar miedo, que busca provocar dolor a través de la amenaza del temor del hostigamiento".

El Presidente también dijo que la política pública busca la protección de algunas autoridades, que han sido víctimas de amenazas y que van desde afectados provenientes del Tribunal Constitucional, Senado, Cámara de Diputados, Fiscalía, entre otros.

Las claves del proyecto de ley contra las amenazas y hostigamientos

Con respecto al proyecto, este "reformula el delito y el concepto de amenazas para hacerlas más perseguibles y para defender mejor a las personas, y crea además figuras calificadas de amenazas con penas más severas", según sostuvo el Mandatario.

También, comentó que "se establece como delito, y no solo como falta, la coacción y tipifica la coacción como un delito autónomo, porque es un delito contra la libertad y por tanto, lo separa del delito de las amenazas".

"Incluye también la coacción, no solamente violenta, que ocurre muchas veces, sino también la acción cometida mediante amenaza, sancionando a quienes en el fondo buscan obligar a otra persona a ejecutar u omitir una acción contra su voluntad", agregó.

Piñera sumó que se crea "el delito de hostigamiento o del acoso, para proteger la vida privada de las personas, para proteger su dignidad, para buscar un trato más respetuoso y extiende esta protección a miembros de la Convención Constitucional".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados