Nacional

Defensa de Quilapayún a músicos de Inti Illimani que no votarán por Daniel Jadue desata polémica

A menos de 24 horas de que comiencen las primarias presidenciales, las redes sociales reaccionaron a las declaraciones del grupo que criticó el proceder del comunismo y reafirmó la libertad de cada persona de votar por quien crea que lo representa mejor, en este caso Gabriel Boric.

Una polémica que lo mantiene en tendencia en las redes sociales, es la que protagonizó el grupo Quilapayún, por criticar a los partidarios del candidato comunista, Daiel Jadue, que cuestionaron a los miembros de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas y Horacio Durán, quienes abiertamente dijeron que votarán por el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, en la primaria de este domingo 18 de julio.

La declaración publicada en Facebook por la banda de folclor latinoamericano señala que "los epítetos lanzados son inaceptables, especialmente porque van en contra de quienes hasta horas antes eran reverenciados y reconocidos como grandes artistas que han jugado un rol fundamental en las luchas libertarias y democráticas en Chile por los mismos que ahora los insultan".

A juicio de los miembros de Quilapayún los epítetos que les enrostraron a los aludidos "revelan algo peligroso, porque ese sectarismo y esa intolerancia son lo mismo que después, una vez que esta gentuza llega al poder, se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial".

En ese sentido, dijeron: "si alguno se ha preguntado alguna vez por qué muchos artistas dejamos de ser comunistas la respuesta está a la vista. Simplemente, porque no tenemos nada que ver con ese espíritu, porque creemos que las definiciones políticas son personales y deben ser respetadas, así como los credos. Y porque el arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no del moralismo, la coerción y la intolerancia. Ojalá que estas lacras no se abran nunca paso en nuestro país".

Es vergonzosa la reacción de los partidarios de Jadue en contra de Horacio Durán y Horacio Salinas, quienes se han...

Posted by Quilapayun on Friday, July 16, 2021

Las reflexiones del grupo artístico tuvieron inmediata respuesta de los Trabajadores y Trabajadoras de Educación por Jadue, quienes señalaron que lamentan “el epíteto con que nos califica Quilapayún. Sólo añadir que la memoria es un gran aliado y no olvidamos que, por años, hemos sido las ‘lacras’ las que hemos asistido a sus conciertos y aplaudido las canciones que hemos enseñado a nuestros hij@s. No lo olviden”.

Esta controversia fue la que encendió las redes sociales con críticas y apoyo a Quilapayún y los músicos cuestionados.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados