Nacional

Querella contra la CAM: Gobierno pidió citar a Héctor Llaitul como imputado por ataques en La Araucanía

La acción legal dirigida contra los líderes de la organización que reivindica la causa mapuche por medio de las que denominan “acciones de sabotaje”, apunta que sean interrogados respecto a diversos hechos ligados a “asociación ilícita terrorista”.

El Gobierno solicitó a la justicia citar en calidad de imputados a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y Juan Pichún, para que declaren ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

La petición se enmarca en la ampliación de la querella que interpuso esta semana contra quienes resulten responsables del atentado en el fundo Santa Ana Tres Palos la Forestal Mininco en Carahue, donde el miembro de la entidad, Pablo Marchant, fue abatido por Carabineros y los más de 60 ataques incendiarios que sucedieron a este hecho.

El libelo presentado por el Ministerio del Interior ante el Tribunal de Garantía de Temuco, apunta al delito de "asociación ilícita terrorista" contra la CAM, y según explicó el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, "lo que pedimos es que sean interrogados respecto de diversos hechos ligados a la asociación ilícita terrorista y, en virtud de ello, perseguir su detención".

Ante eventuales órdenes de captura, Urquízar explicó a El Mercurio que una eventual detención de Llaitul y Pichún "la tiene que determinar la justicia", pero sostuvo que el comunicado de la CAM adjudicándose una veintena de ataques evidencia que se trata de una asociación ilícita.

"Lo que hace esa declaración es evidenciar, con claridad, que esta es una organización terrorista, que está al margen de la ley y del estado de derecho y, como tal, se debe perseguir, investigar y condenar a los responsables", enfatizó la autoridad territorial.

El Ejecutivo viene tramitando la querella desde 2018, cuando hubo una serie de ataques a maquinarias forestales en Carahue y Lumaco. Precisamente, ambas comunas fueron el epicentro de los hechos de violencia en la Macrozona Sur de la última semana, desatados tras la muerte Pablo Marchant durante un enfrentamiento con Carabineros.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados