Nacional

En medio de manifestaciones: Entregan cuerpo de comunero abatido en Carahue

El cortejo con los restos del miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez, se dirige hacia localidad de Lumaco y son acompañados por decenas de comuneros y adherentes a la causa mapuche. Mientras, en Santiago y otras capitales regionales hay marchas.

La tarde de este sábado el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, entregó el cuerpo de Pablo Marchant Gutiérrez, el comunero mapuche que fue abatido por Carabineros en un predio de la Forestal Mininco en Carahue, cuando él y un grupo de encapuchados realizaban una "acción de sabotaje".

El hecho ocurrió la tarde del viernes en el fundo Santa Ana Tres Palos de la empresa, que era custodiado por efectivos de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada, oportunidad en la que éstos repelieron un ataque armado de los sujetos, entre los que se encontraba el fallecido, según el relato de la fiscalía.

De acuerdo a la información oficial, el personal policial respondió con su armamento de servicio al atentado en el que resultó herido de gravedad un trabajador, se quemó un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

En un principio, circuló la versión que el comunero muerto era Ernesto Llaitul, hijo del reconocido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien tras concurrir al proceso de reconocimiento, confirmó que no se trataba de él.

Fue el propio dirigente de la organización que reveló que Pablo Marchat vivía con él y que pertenecía a un Organismo de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM y que cayó mientras realizada la que él mismo denominó como “acción de sabotaje” en el lugar donde se produjo el enfrentamiento en La Araucanía.

Funeral será en Lumaco y con manifestaciones

Alrededor de 300 personas llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero de 29 años, muchas de ellas para homenajearlo y acompañarlo hasta el lugar donde será despedido en la comuna de Lumaco.

Representantes de distintas comunidades mapuche acudieron al lugar donde efectuaron algunos ritos y gritaron consignas.

A raíz de estos hechos, diferentes manifestaciones se están llevando a cabo en el país, siendo Temuco, Concepción, Santiago y Viña del Mar algunos de los puntos importantes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados