Carahue

Carahue: hijo de Héctor Llaitul sería el comunero mapuche muerto tras enfrentamiento con Carabineros

Se trataría de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM quien habría sido asesinado durante una acción de sabotaje a Forestal Mininco.
viernes, 9 de julio de 2021 · 22:22

Este viernes se supo de un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos en Carahue, Region de La Araucanía, que dejó un comunero mapuche muerto. Se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del weichafe y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Según se informó, el fallecimiento se habría producido durante una acción de sabotaje en que participaba el joven en la Forestal Mininco, cuando Carabineros intervino mediante sus armas de servicio, produciéndose un enfrentamiento armado.

La noticia fue confirmada por el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, mediante un video que se viralizó por redes sociales.

"Nos acabamos de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, y por ello queremos hacer un llamado amplio hoy a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios, hacer un acto de humanidad y lealtad con el pueblo Mapuche" manifestó Carbone Queipul.

Werken confirmó fallecimiento de Ernesto Llaitul

 

 

 

Ernesto Llaitul y relación con Caso Huracán

El joven de 26 años, Ernesto Llaitul, era un estudiante de sociología en la Universidad de Concepción y también se habría visto relacionado con el Caso Huracán en 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Este se trató de un operativo investigativo llevado a cabo por Carabineros amparados en la Ley de Inteligencia, pero que terminó siendo todo un montaje.