Nacional

Héctor Llaitul y mapuche abatido: “No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo”

El vocero de la CAM se refirió al hecho ocurrido la tarde del viernes en el fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco, donde murió el joven de una organización mapuche que se creyó era su hijo. Llaitul dijo no comprender esta “maldita confusión”.

"No entendemos la razón de tal maldita confusión", expresó el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, al referirse a la errónea información emitida por Carabineros, respecto a que la persona abatida durante un enfrentamiento en un predio de la Forestal Mininco, era su hijo Ernesto Llaitul.

El dirigente de la organización que ha protagonizado diversas acciones por la reivindicación de la causa mapuche en La Araucanía, se refirió a la situación ocurrida la tarde del viernes en el fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco, donde efectivos de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada, repelieron una "acción de sabotaje" en la que murió un joven que, en principio, se creyó era su hijo.

"No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo, vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo", dijo Llaitul al comentar con Interferencia la situación.

Añadió que él y la pareja de su hijo fueron a reconocer el cuerpo apenas se dio conocer la información de que se trataba de él. "Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe (guerrero) de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco".

Por eso, el líder de la organización que reivindica la causa mapuche con "acciones de sabotaje" como él mismo las califica, cree que "quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea, o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión", dijo.

Héctor Llaitul indicó que el fallecido "vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar", advirtió, ya que pertenecía a un Organismo de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru.

Remarcó que el deceso de uno de los suyos se dio en el contexto de "una acción de sabotaje a la forestal Mininco y, en ese contexto, Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación".

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados