Nacional

Instituto de Salud Pública aprueba utilización de emergencia de vacuna Sputnik V

La dosis creada en Rusia se suma a las vacunas ya aprobadas en Chile como la Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó esta jornada que se utilizará de emergencia la vacuna Sputnik V en Chile. En total fueron 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 rechazo, por lo que se decidió implementar la dosis a modo de seguir combatiendo la pandemia del Covid-19.

"La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 % tras la segunda dosis, es una vacuna segura. No obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad (...) tiene una muy buena estabilidad, entre 2 y 8 grados de almacenamiento. Sobre los efectos adversos reportados, no hay notificaciones de preocupación", detalló el director del ISP, Heriberto García.

"Estuvimos haciendo dos meses de informes para concretar la aprobación. Expertos del ISP se contactaron con los laboratorios rusos para conseguir todos los antecedentes necesarios. De todos modos se seguirán exigiendo informes para conocer por completo su funcionamiento", agregó.

Sputnik V: ¿Quiénes podrán recibir la dosis contra el Covid-19? 

La vacuna Sputnik V fue creada en Rusia y su implementación consiste en dos dosis. Hasta el momento se ha informado que será administrada en personas desde los 18 años. Además se incluirá a adultos mayores de 60 años en adelante. Para estos grupos mencionados la eficacia es de 91,6%.

De momento, se estima que será aplicada a rezagados. Sin embargo, no se descarta como la opción de que sea implementada como tercera dosis para reforzar la inmunización contra el virus. 

¿Cuánto cuesta cada vacuna? 

El precio de su producción es de 8 euros, es decir cerca de $7.157 en la moneda chilena. Entre los estudios entregados a 3,8 millones de personas, cuenta con una eficacia superior al 90%.

Como se mencionó, la dosis se puede almacenar entre 2 y 8 grados Celsius, lo que facilita su distribución y traslado, marcando una diferencia con otras vacunas como Pfizer. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología incluso tiene actualizado el informe en su sitio web sobre su implementación.

¿Qué países han aprobado la vacuna? 

Según informa el laboratorio a cargo de la vacuna, hasta el momento son más de 70 países en todo el mundo que ya implementaron la vacuna Sputnik V. En el continente ya se ha entregado en Argentina, Bolivia, Venezuela y prontamente Perú. De ser aprobada en Chile, se sumaría a la Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados