Nacional

Vecinos protestan contra posible construcción de la Línea 7 del Metro en medio del Parque Forestal

Los manifestantes acusaron que si se lleva a cabo el proyecto que pretende unir a las comunas de Renca y Vitacura usando como eje el subsuelo del pulmón verde de Santiago, se producirá la “un daño irreparable y la destrucción del Parque Forestal”.

Una manifestación contra la futura edificación de la Línea 7 del Metro de Santiago, realizaron este sábado vecinos del Parque Forestal, por donde se planea la construcción del tramo que busca unir en un futuro próximo las comunas de Renca y Vitacura.

La protesta convocada por distintas organizaciones para evidenciar su molestia por el paso del tren urbano en el subsuelo de uno de los principales pulmones verdes de la capital, consistió en una "Abrazatón de árboles", que serían los principales perjudicados con el proyecto.

Si bien recocieron que la ampliación de la red del principal sistema de transporte capitalino es importante para la conexión de la ciudad y la reducción de los tiempos de viajes de los usuarios, enfatizaron que el impacto ambiental que puede generar en el Parque Forestal sería irreparable.

"Es indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escala estén alineados con estrategias de desarrollo sostenible, que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes", dijeron.

Impacto al legado patrimonial y la seguridad

Asimismo, enfatizaron que la planificación adecuada de una obra de envergadura como esa “es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del legado patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad, cuya importancia para la comunidad sólo se ha visto acrecentada ante la escasez hídrica y la crisis sanitaria actual”.

Precisaron también que el trazado actual de la Línea 7 provocaría un daño irreparable al Parque Forestal, especialmente en lo que concierne a el trazado por el subsuelo del Sector 1, donde estaría el pique de construcción propuesto en el cabezal oriente del mismo, junto al Monumento Histórico Fuente Alemana y los piques de ventilación instalados dentro del parque.

Y aunque detallaron que las observaciones habían sido presentadas por distintos organismos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de igual modo acusaron que "el proyecto se aprobó, pese a estar incompleto, ya que no se especifica dónde estará ubicada la Estación Baquedano de la Línea 7".

Al respecto, advirtieron que los piques de construcción estarían presentes al menos 6 años, lo que afectaría la vida cotidiana y la seguridad de los vecinos y de quienes pasan frecuentemente por la zona.

“De acuerdo a lo mencionado, nos sorprende y alarma que el proyecto de línea 7 haya sido aprobado en su estado actual, desestimando el daño irreparable que generará para la Región Metropolitana y sus habitantes la destrucción del Parque Forestal”, concluyeron.

La declaración fue suscrita por las juntas de vecinos del Parque Forestal y de Bellas Artes, más el Comité de Adelanto “Parque Forestal”, las organizaciones “Rosal Organizado” y “El Barrio que Queremos”, y la Asamblea Autoconvocada “Winkul Bellas Artes”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados