Nacional

Gobierno pide a la justicia “actuar rápidamente” para evitar fuga de wekén indagado por narcotráfico

El titular de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la orden de detención solicitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, para evitar que Jorge Huenchullán evada un audiencia fijada para este miércoles.

"No puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche pueda volver a quedar prófuga de la justicia", aseveró este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, frente a la posible fuga del werkén Jorge Huenchullán Cayul, investigado por narcotráfico.

El secretario de Estado se refirió así al posible escenario que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía intenta evitar con la orden de detención que solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco, ad portas de que el requerido sea dado de alta del hospital de Victoria, en el que se encuentra este lunes 26 de julio tras recuperarse del Covid-19.

Cabe recordar que Huenchullán Cayul es indagado por tráfico de drogas y posesión de municiones, luego que el 7 de enero pasado su casa fuera allanada en Temucuicui, comuna de Ercilla, en un operativo que contó con cerca de 800 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), y en el que cayó abatido el inspector Luis Morales.

Durante ese procedimiento se decomisaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kilos de marihuana procesada, más de $12 millones en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de diverso calibre.

En el caso de este comunero, precisó la autoridad, "en su casa se detectaron más de 500 matas de marihuana, 100 mil dosis, armamento y municiones", evidencias por las que este miércoles 28 de julio deberá comparecer en la audiencia de comunicación de cargos fijada por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

"Hablamos de una persona investigada por narcotráfico. Más allá de su situación de salud, debe responder ante la justicia, más si su situación de salud está en alza y mejoría", sostuvo Delgado, por lo que instó al tribunal de alzada a "actuar rápidamente" en este caso.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados