Nacional

Matamala: "¿Es el presente de Boric, Sichel y Provoste coherente con la historia que nos venden?"

El periodista sacó al pizarrón a los candidatos de Apruebo Dignidad, Chile Vamos y la DC, quienes a en su opinión deberán demostrar qué tan sintonizados están con la realidad de un pueblo que se aburrió de las élites y que quiere votar por quien lo identifique.

"Provoste, Sichel y Boric dicen lo mismo: yo soy como tú, yo no soy como ellos. Esa es una estrategia indispensable, pero al mismo tiempo peligrosa", sentenció Daniel Matamala al sostener que durante los meses que restan para los comicios presidenciales, estos tres aspirantes a La Moneda deberán demostrar que pueden generar cambios pese a ser parte de la élite.

En su columna de este domingo en La Tercera, el periodista se refirió a cómo la lógica de nepotismo y la cuna que ha primado por siglos en Chile "ha estallado en pedazos hoy", permitiendo que gente joven, de regiones, perteneciente a una etnia originaria o con una historia de vida difícil, rasgos con los que se identifica el pueblo, puedan acceder a cargos de representación popular.

"Vivimos un momento populista, en que los ciudadanos se identifican como pertenecientes a un pueblo teóricamente virtuoso ("nosotros"), opuesto a una élite supuestamente corrupta ("ellos"). Ya no se trata de votar por delegación, por el mejor representante de "ellos"; ahora se vota por identificación, por uno de "nosotros", expuso.

En ese sentido, acotó, los requisitos en el currículum para postular a La Moneda cambian por completo y sostuvo que los tres aspirantes Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), deberían cumplir los requisitos, puesto que "antes había que probar que se venía de arriba; ahora hay que mostrar lo opuesto: las raíces en el Chile profundo".

No obstante, el análisis del conductor de programas políticos remarcó que "tener raíces en el Chile real no basta. Lo más relevante es que, al entrar a la élite a la que hoy pertenecen, esos candidatos hayan sido coherentes con el origen que reivindican".

Romper la regla

Sea quien sea que ganase en estos tres ejemplos romperían la actual regla. Boric (35 años) sería el Presidente más joven jamás elegido en Chile, además del primer sureño electo desde 1942. Si triunfa Sichel (43 años), será el más joven desde Manuel Montt, en 1851, y en el caso de Provoste, será la segunda mujer, además de tener ascendencia indígena y venir de Vallenar.

Matamala recordó que la abanderada de la DC ha tenido altos cargos públicos como gobernadora, intendenta, ministra, diputada y senadora; que el independiente que destronó a Lavín en la carrera presidencial es el favorito de la élite empresarial que financia su candidatura y que el diputado por Magallanes pasó, sin escalas, de la política universitaria a cargos de privilegio en la política parlamentaria.

"¿Es el presente de estos políticos coherente con la historia que nos venden? Al entrar a la clase dirigente, ¿han desafiado las injusticias, o se han convertido en cómplices de ellas? Si la respuesta es la segunda, arriesgan el "síndrome Golborne", el exministro del Presidente Sebastián Piñera, quien repactó deudas de clientes de retail y abrió cuentas en paraísos fiscales.

"Esos pecados se esperan de un miembro de la élite (Piñera fue elegido con un prontuario mucho peor), pero en uno de "los nuestros", se sienten como una traición imperdonable. La historia política de Provoste, Sichel, Boric y los demás candidatos se analizará con lupa en los meses que vienen. De ese análisis dependerá, en buena medida, quién llegue a La Moneda y quién quede en el camino", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados