Nacional

Convención Constitucional: presidenta Loncón inició sesión con saludo a Linconao, Toledo y Campillai

La mandataria destacó el actuar de los constituyentes que acompañaron a la última mencionada, por su proceso tras la agresión sufrida a manos de agentes del Estado.

Este miércoles 7 de julio se dio el inicio, tras varias polémicas, a la primera sesión de la Convención Constitucional, en donde la presidenta del órgano, Elisa Loncón, realizó un emotivo homenaje a tres figuras femeninas que han estado en la palestra en el último tiempo: Francisca Linconao, Luisa Toledo y Fabiola Campillai.

La máxima autoridad dio inicio a la instancia, a través de un saludo en todas las lenguas de los pueblos indígenas representados.

Tras esto, aprovechó de saludar a la machi Linconao, para luego indicar que "también me voy a permitir saludar, por situaciones de historia y por situación de la lucha del pueblo, sabemos que se está realizando desde ayer (martes) los funerales de Luisa Toledo. Vaya este saludo a sus familiares y al pueblo de Chile".

Además, Loncón destacó el actuar de los constituyentes que acompañaron a Fabiola Campillai en el juicio contra Patricio Maturana, el excarabinero imputado por el lanzamiento de la bomba lacrimógena que la hirió.

Al respecto, la presidenta de la Convención Constitucional dijo que "son gestos para el pueblo de Chile. Tenemos que tener la conexión con la historia, con la memoria, porque esa historia y esa memoria se tiene que instalar en la nueva Constitución".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados