Nacional

En medio de protestas y pese a riesgo medioambiental: aprueban proyecto minero Dominga en Coquimbo

Por 11 votos a favor y solo 1 en contra, se dio el visto bueno a la construcción de la minera junto con un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt.

El proyecto Dominga fue aprobado este miércoles 11 de agosto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. En total fueron 11 votos a favor y solo 1 en contra, lo que finalmente da el visto bueno para el emplazamiento minero de la empresa Andes Iron, que además contempla la construcción de un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt.

Quienes votaron en apoyo del proyecto fueron: Claudia Martínez (directora regional del Servicio Medioambiental); Ignacio Pinto (seremi (s) del Medio Ambiente); Alejandro García (seremi de Salud); Carlos Lillo (seremi de Economía); Álvaro Herrera (seremi de Energía); Pedro Rojas (seremi de Obras Públicas); Rodrigo Ordenes (seremi de Agricultura); Abel Espinoza (seremi de Vivienda y Urbanismo); Juan Fuentes (seremi de Transportes y Telecomunicaciones); Emilio Lazo (seremi de Minería) y Marcelo Telias (seremi de Desarrollo Social y Familia)

En tanto, el único voto en contra fue de Pablo Herman (presidente de la comisión y delegado presidencial regional de Coquimbo). 

Críticas a proyecto Dominga 

El proyecto Dominga ha generado polémica ya que en 2017 fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Esto debido a los graves riesgos que generaba para el ecosistema de la zona norte del país. Sin embargo, en mayo se presentó un recurso para realizar nuevamente la votación.

"Lo que hemos visto hoy con autoridades designadas es escandaloso. Lo que ha ocurrido es que los beneficiarios son un grupo de empresarios. Lo de hoy es un proyecto nefasto, a dos días de saber que no nos quedan ni dos centímetros para perder. Se va a transformar en una zona de sacrificio más. Esto solo comprueba que tenemos un discurso ambiental hipócrita", lamentó Matías Asun, Director Greenpeace en Chile.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados