La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), indaga el asesinato de un joven cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa artesanal en las inmediaciones de un plantío de marihuana en Los Vilos, Región de Coquimbo.
Según informó el diario El Día, se trata de un adulto de 25 años que se encontraba desaparecido desde febrero de este año en el sector de Mincha Sur, cuyo deceso se atribuye a presuntas rencillas por tráfico de drogas.
El cadáver estaba enterrado en un cerro, al costado de una planta de cannabis y según las primeras indagatorias y el reconocimiento de su ropa, se trataría de Francisco Rojas Cortés, proveniente de la ciudad de Valparaíso, cuya desaparición se conoció tras una denuncia por presunta desgracia.
La PDI dio con la víctima luego que efectivos de la brigadas de Investigación Criminal y Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado, detuvieran a dos sujetos que mantenían en su poder dos kilos y medio de cannabis procesada, más de dos millones de pesos en efectivo, armas y chalecos de protección antibalas.
Muerte por bala en el cráneo
Los primeros peritajes al cuerpo indican que el fallecimiento se habría producido por un impacto de bala en su cráneo, y que posterior a ello fue sepultado en las cercanías de una plantación de marihuana de la que se habría adueñado, causando la molestia de sus agresores.
Así lo confirmó el fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, quien sostuvo que Francisco Rojas Cortés se hallaba en una fosa cavada de manera artesanal hasta donde llegó personal del Servicio Médico Legal de Santiago para retirarlo y hacer la autopsia correspondiente.
Hasta donde se ha podido indagar, el sujeto "era parte de una organización criminal dedicada a la 'quitada de drogas' y en el mes de febrero, viajó con tres amigos para ser parte de este negocio", sostuvo el subjefe de la Bicrim de Los Vilos, comisario Luis Ceballos.
De hecho, la fiscalía formalizó a los detenidos por homicidio e inhumación ilegal y tráfico de drogas, dejando a uno en prisión preventiva y otro con arresto domiciliario total.
También se informó de un tercer involucrado capturado en flagrancia, pero por otros delitos el lunes 9 de agosto pasado y que implicaría la reformalización del caso, mientras que hay otro que estaría vinculado directa y materialmente con el homicidio, y que está con orden de aprehensión, informó el fiscal.