Nacional

Imacec registró un histórico crecimiento de 20,1% en junio en el segundo año de pandemia

El Banco Central dijo que el registro que supera ampliamente al mis mes del año pasado en plena pandemia, se debió principalmente a las actividades relacionadas con servicios. También tuvieron incidencia las ayudas estatales y retiros de fondos previsionales.

Un histórico aumento de 20,1% registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio, en comparación al mismo mes en 2020, en que tuvo una caída de -12,4% en el primer año de pandemia.

De acuerdo al informe emitido por el Banco Central, la serie desestacionalizada creció en un 2,1%, si se compara a su mes precedente (mayo 2021), recordando que tuvo un día hábil menos que el año pasado.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior, y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", indicó el instituto emisor.

Respecto al análisis del Imacec por actividad, la entidad explicó que en relación a la producción de bienes, el aumento de 13,2% "fue explicado por la agrupación resto de bienes que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%".

Alza en actividad comercial

A ellos, se sumaron que en la actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes, "resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

En tanto, los servicios reportaron un alza de 17,8%, lo que fue explicado "principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte".

Finalmente, el Banco Central informó que los preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de agosto.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados