Servicios

IFE Universal: revisa el nuevo plazo para inscribirte en el Registro Social y obtener el beneficio

Aquellas personas que aún no han actualizado su situación ni postulado al aporte, podrán hacerlo este mes, lo que les permitirá obtener los cuatro pagos destinados a familias vulnerables y de clase media para paliar los efectos económicos de la pandemia.

El Registro Social de Hogares (RSH) es el instrumento que estratifica socioeconómicamente a la población y permite dirigir sus diversas ayudas permanentes y transitorias de forma específica a quienes más las requieren, sobre todo durante esta emergencia sanitaria.

Para poder acceder al IFE Universal, beneficio que el Gobierno entregará hasta septiembre próximo, aunque ya se habla de prolongarlo hasta el mes de diciembre, es necesario inscribirse en la plataforma del RSH, paso previo para solicitarlo en el sitio Ingreso de Emergencia, donde se puede chequear la información respecto del aporte.

Tras el registro, las personas o familias que soliciten la ayuda podrán postular entre el 6 y el 16 de agosto próximo, teniendo la opción de contar con los pagos retroactivos anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social como parte de las medidas comprometidas para reducir el impacto económico del Covid-19 en la vida familiar y se producen por la diferencia existente entre el periodo de tramitación del RSH y la fecha de pago del IFE Universal.

Serán poco más de 15 millones de personas las que podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia en julio, contabilizando los pagos retroactivos, justo cuando emergen presiones desde distintos sectores para extender el aporte y crear uno complementario, llamado Ingreso Laboral de Emergencia.

¿Cómo revisar el estado del Registro Social de Hogares?

Para conocer el estado de tu solicitud de RSH, debes dirigirte hasta el portal registrosocial.gob.cl y pulsar sobre "Ir a mi registro". Una vez en esa apartado, debes ir al costado y elegir de qué forma entrar a tu Registro.

Puede ser mediante Clave Única del Registro Civil o con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad. Ya dentro del Registro, automáticamente conocerás el estado en que se encuentra y los pasos a seguir.

Para revisar el estado del RSH puedes pulsar acá. Mientras que para conocer el estado del IFE Universal, puedes hacerlo aquí.

¿Cómo revisar con el RUT el IFE Retroactivo en “Mis Pagos”?

Las personas que hayan postulado en la segunda ventana de solicitudes y, por lo tanto, no hayan recibido el pago a finales de junio, podrán consultar por el monto doble a través del sitio ingresodeemergencia.cl, en el cual se deberá entrar a la sección "Mis Pagos".

Una vez dentro, se debe digitar el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, luego se pueden conocer las entregas de las que ha sido beneficiario, considerando el 2020 y 2021.

También se puede conocer información sobre la fecha y monto del pago que fue dispuesto en el proceso que inició este jueves, ingresando en "Detalles de pagos".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados