Una comentada participación tuvo el miembro de la Convención Constitucional, Fernando Atria, en el programa Café Cargado conducido por el humorista Checho Hirane, en donde se abordaron diversos temas, entre los cuales estuvo en discusión la ley de lobby y su influencia en distintas áreas.

Dentro del debate, que fue recogido por The Clinic, la intervención que más generó opiniones en redes sociales fue cuando el entrevistador comentó que "no soy tan patudo de discutirte cuestiones constitucionales cuando eres profesor de ello (constitucionalista), pero, creo que ha faltado voluntad política en Chile que tiene que ver con el lobby".

Hirane profundizó en ese aspecto, poniendo de ejemplo e interrogando que "¿Qué tiene que ver la Constitución con que en Chile hayan notarios elegidos a mano, o  por qué tenemos que hacer cola para hacer la Revisión Técnica?".

El humorista consideró que "eso tiene que ver con las leyes, no con la Constitución. ¿Qué tienen que ver las leyes con la Constitución?".

Ante esto, Atria consultó indicando que "pero, ¿cómo no tienen que ver, de dónde vienen las leyes?".

Hirane respondió que "no me hagai' quedar como ridículo, no soy especialista, pero en lo que entiendo, la Constitución regula el poder".

Frente a la respuesta, el profesor de la Universidad de Chile le explicó que "la Constitución hace dos cosas: limita el poder, pero antes de limitarlo, es constituir el poder, como por ejemplo, cómo hacer las leyes, cuáles son los procedimientos y sus limitantes".

Atria añadió que la actual Constitución diseñó un sistema político que no pudiese, precisamente, enfrentarse al lobby, al generar un sistema débil en ese sentido.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña