Nacional

Compañías de seguros de EEUU instan al Congreso chileno a rechazar nuevo retiro de rentas vitalicias

Las aseguradoras solicitaron al Presidente, Joe Biden que intervenga en la materia, expresando la inquietud de las entidades en relación a lo que está sucediendo en Chile con los retiros de fondos de pensiones.

Este miércoles, a través de una declaración dirigida al parlamento chileno, el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradores de Estados Unidos -que agrupa a compañías como Metlife (controladora en Chile del 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%)- instó a los parlamentarios a oponerse a un nuevo retiro de rentas vitalicias.

"El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores", señaló Brad Smith, director internacional de ACLI.

Sin embargo eso no es todo, ya que según consigna La Tercera, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, solicitó al Presidente Joe Biden, que intervenga en la materia. Neely envió un comunicado hace un par de días a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresando la inquietud de las aseguradoras en relación a lo que está sucediendo en Chile.

Solicitan elevar el caso al G20

En esa declaración, la ejecutiva de ACLI solicita que se toque esta temática en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el G20. "Pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20, sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile", expresó.

El texto dirigido a Yellen, agrega, además, que "el desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB".

"Solicito la consideración de su Departamento sobre cómo EE.UU. puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación. Buscaremos movilizar a las otras instituciones internacionales donde EE.UU. tiene acciones para respaldar la supervisión prudencial, como lo exige el G20 y lo monitorea el FSB y el FMI. Creemos que está justificado elevar esto al G20, por lo que apoyamos el compromiso de la Federación Global de Asociaciones de Seguros", culmina la misiva.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados