Nacional

Cuarto Retiro AFP: ¿Qué aspectos de los proyectos se votarán este miércoles 1 de septiembre?

Las iniciativas presentadas se agruparon en un proyecto que da la opción de obtener una nueva remesa de 10% y otra para sacar la totalidad de los fondos que tengan los cotizantes. Su aprobación es incierta, ya que la oposición acusó presiones del Ejecutivo.

Este miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará las iniciativas que proponen el Cuarto Retiro del 10% desde las AFP, y aquella que plantea sacar la totalidad de los fondos para aquellos cotizantes que aún tengan dinero en sus cuentas.

Cabe recordar que las seis iniciativas presentadas estos meses por los diputados Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (IND) y Felipe Alessandri (UDI), fueron unificadas en un solo texto, mientras que la que plantea extraer el 100% de la capitalización individual también será sometida a consideración de los legisladores de la instancia.

En medio de toda la polémica que ha generado la insistencia de los parlamentarios de oposición por lograr otra remesa que les permita a las familias contar con recursos para enfrentar la pandemia, el Gobierno ha intentado frenar que prospere el articulado que no considera la aplicación de impuestos, pero sí algunas condiciones.

¿En qué consiste el proyecto fusionado del Cuarto Retiro AFP?

El texto de Jiles plantea un mínimo de 35 UF ($1.044.000), mientras que el máximo ascendería a 150 UF (unos $4.474.000). En caso de no tener el monto mínimo, podría sacar la totalidad de su dinero.

La iniciativa de Durán, en tanto, propone una cifra de retiro base equivalente a cinco sueldos mínimos mensuales, ascendiendo a cerca de $1.685.000, mientras que el máximo serían las 150 UF.

Por su lado, el independiente Bianchi propone los mismos montos tope de 35 y 150 UF, pero incluye a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían adelantar la entrega de éstas hasta por un monto que sea equivalente al 10% de sus fondos traspasados.

¿En qué consiste la propuesta de retirar el 100% de las AFP?

Los textos de Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (UDI), exige una serie de requisitos para otorgar la totalidad de los fondos que tenga el cotizante en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Estas exigencias son: estar a 365 días de jubilar, y tener 59 años las mujeres y 64 años en los hombres; también podrán optar los jubilados, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Sobre el rango de los montos a sacar, la legisladora humanista propone un máximo de 1.350 unidades UF (casi $40 millones).

Asimismo, también se propone que personas con una enfermedad terminal, previa presentación de un certificado del médico del padecimiento asociado a un tratamiento de alto costo y/o terminal.

También podrían retirar sus fondos quienes se encuentren tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.

Por último, cabe señalar que se debe considerar que le resten al menos cinco años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

¿Cuántos voto necesita el proyecto para ser aprobado?

La Comisión de Constitución se compone de 13 diputados, de los cuales ocho se dividirán en cuatro para la oposición y cuatro para el Gobierno, pero sigue la incertidumbre en los cinco restantes.

Si consigue sortear ese escollo, seguirá su tramitación en el Senado, donde deberá obtener 2/3 de los votos, y aun no se visualiza qué destino tendrá el articulado tras el anuncio de la oposición de rechazarlo en la Cámara Alta.

Sin embargo, en la Cámara Alta el escenario es incierto dado que la totalidad de los senadores de Chile Podemos Más anunciaron su voto de rechazo al proyecto y, como argumento, apuntaron a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados