Nacional

"Plan contra la Sequía": revisa el plan del Gobierno que busca frenar la crisis hídrica en Chile

Chile presenta una sequía desde hace 13 años, fenómeno meteorológico que se ha dejado ver por las deficientes precipitaciones en diversas zonas del país.

Según lo señalado por el Panel de Expertos de las Naciones Unidas al Gobierno, se reveló que "el daño ambiental es mucho mayor al proyectado y que en parte ya es irreversible. En consecuencia, ya no debemos hablar de Cambio Climático, sino que derechamente de Crisis Climática". Añadiendo que Chile es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático ya que reúne siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad definidas por las Naciones Unidas.

Es por esto que el Gobierno dio a conocer su "Plan contra la sequía", en donde busca frenar la crisis hídrica que se ha presentado durante estos últimos años y que cada vez se agudiza más. Este plan tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el propósito de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

¿En qué consiste el "Plan contra la Sequía"?

La propuesta presentada por el Gobierno apunta hacia cuatro ejes con el objetivo de mejorar la sequía en el país:

1. Uso de agua desalada: Para aumentar la disponibilidad de agua se dará un fuerte impulso a la desalación, especialmente en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso. Además, se inaugurará la primera planta desaladora estatal, construida en la región de Atacama y que abastecerá a 210 mil personas de las comunas de Caldera, Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla.

2. Tecnificación de riego para la producción de alimentos: Se construirán 26 embalses y se terminará la construcción de otros que estaban en proceso. También se dará discusión inmediata al proyecto de prórroga de la Ley de Riego 18.450 por otros 12 años y se creará un Fondo Especial de Sequía que permita aumentar los recursos en la ley de riego.

3. Agua potable rural: Como la disminución de agua potable a afectado sobre todo a familias de zonas rurales, el Gobierno ha aumentado sustantivamente los recursos invertidos para estas familias, ampliando la cobertura del programa de Agua Potable Rural (APR) del MOP en un 21%, alcanzando una cifra de 2.239 sistemas que benefician a 645 mil familias.

4. Uso eficiente en las ciudades: Se sancionarán los usos no responsables de agua en los periodos de sequía extrema, como el riego de jardines durante el día, riego por tendido de parques y plazas, lavado de autos con manguera, apertura de grifos, entre otros, entre otros. Además, harán las modificaciones para tener un sistema de tarificación por bloques y ampliar el castigo al sobreconsumo.

Zonas de mayor sequía 

En los últimos 13 años Chile ha presentado una "megasequía", la cual es atribuida al cambio climático que se ha incrementado en el planeta y pareciera no tener vuelta atrás. Sumada al calentamiento global, que es otra consecuencia de esta crisis, y la ocurrencia de los llamados "eventos extremos compuestos" (dos extremos climáticos como la sequía y las altas temperaturas), se vuelven más frecuentes a medida que pasa el tiempo.

Actualmente en la zona centro norte y centro sur del país se encuentra con déficits de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico; una acumulación de nieve que registra déficits superiores al 85%; con los principales embalses del país en sólo un 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a mínimos históricos. En tanto, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule y Los Lagos se encuentran bajo Emergencia Agrícola.

Por lo anterior el ministerio de Obras Públicas decretó escasez hídrica en 135 comunas de seis regiones. "Esta medida permite redistribuir las aguas de los cauces para priorizar el consumo humano y autorizar la extracción de agua mientras dure la emergencia sin contar con los respectivos derechos", detallan desde la entidad.

Estrategia Hídrica

Además, en el mismo informe presentado por el Gobierno, se detallan tres pilares que se trabajaron para una estrategia hídrica, la cual fue fruto de la Mesa Nacional del Agua:

1. Resguardar el abastecimiento de agua, priorizando siempre el consumo humano. El 2020 se terminaron los planes de gestión estratégica de las cuencas de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa, Quilimarí, La Ligua, Petorca, Aconcagua y Maule.

2. Asegurar la calidad del agua y proteger los ecosistemas. Con este objetivo, desde 2018 se declararon 96 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua, lo que, sumado a los acuíferos con restricción de otorgamiento, la cifra ascendió a 189, correspondiente a la mitad de los acuíferos del país.

3. Modernización del marco legal e institucional, con la creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos (que contará con la nueva Subsecretaría del Agua) y la Reforma del Código de Aguas (que se encuentra en segundo trámite constitucional).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados