Caso Luchsinger Mackay: Corte Suprema ordena pagar $1.000 millones a hijos del matrimonio

El Estado de Chile deberá desembolsar la indemnización por falta de servicio a los cuatros herederos de la pareja.

Durante este jueves, la Corte Suprema confirmó que el Estado deberá pagar indemnización total de $1.000.000.000 (mil millones de pesos) por falta de servicio a los cuatro hijos del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, quienes fallecieron el pasado 3 de enero de 2013 en un incendio en su domicilio en el fundo Lumahue, en la Región de La Araucanía.

En la sentencia, se detalla la falta de servicio de las policías al no adoptar medidas de seguridad que evitaran hechos delictuales en contra del fundo y que causaron la muerte de la pareja, pese a existir amenazas previas al ataque incendiario.

"La responsabilidad del Estado, fundada en la falta de servicio, se traduce en que, no obstante, ser conocidos por las autoridades de la zona (...) teniendo en cuenta, además, que el día de los hechos, se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo Quezada, en el Fundo Santa Margarita", expresa el fallo.

Bajo esta situación se desliza que "le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Lushinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar".

Cabe consignar que en el detalle, el fisco deberá a pagar a favor de cada uno de los actores la suma de $250.000.000. 

Te puede interesar